Marta PÉREZ

La Corporación municipal de Oviedo hará pública la declaración de actividades, bienes e ingresos, como en Gijón. Así lo adelantó ayer el alcalde, Gabino de Lorenzo, en el transcurso de la tradicional comida de las fresas del Corpus, que comparten el Ayuntamiento y el Arzobispado. «Haremos pública la declaración siguiendo el mismo sistema que en Gijón», manifestó el regidor. «Ésa es la proposición que vamos a hacer», concretó.

La declaración de intenciones de De Lorenzo llega sólo dos días después de que las actividades, bienes e ingresos de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y los 27 concejales de su Corporación pasasen a ser de dominio público. El regidor ovetense no entró a valorar ayer los datos revelados por el Ayuntamiento de Gijón, sólo aclaró que, aunque sea por una vez, Oviedo seguirá el modelo de Gijón. Además, el PSOE gijonés había retado en el mismo trance al Ayuntamiento de Oviedo. El portavoz socialista en Gijón, José María Pérez, dijo anteayer que «si en el Ayuntamiento vecino -por Oviedo- hay dudas de cómo pueden hacerse las cosas para lograr transparencia en la actividad municipal, lo que se ha hecho aquí -por Gijón- es un buen ejemplo y estaremos encantados de facilitarles cualquier dato que necesiten». El Ayuntamiento de Gijón ha sido el primero en España en realizar una declaración patrimonial de estas características.

En su intervención de ayer, en el salón municipal de plenos, antes de que se sirviese la comida del Corpus, Gabino de Lorenzo también hizo referencia a sus declaraciones de la semana pasada, en las que anunció su jubilación. «Estamos en una situación de crisis. Hasta ahora se había llamado desaceleración, ahora ya podemos hablar de recesión económica. Yo quiero contribuir a paliar la crisis apretándome el cinturón. No quiero que el Ayuntamiento siga pagándome el sueldo y la Seguridad Social», dijo. A la vez, explicó que tras cumplir los 65 años de edad y cotizar durante 35 años, «es el momento idóneo para jubilarme», y añadió que «con esta medida los ovetenses se ahorrarán alrededor de 84.141 euros al año».

Gabino de Lorenzo insistió en que su jubilación no implica que abandone la gestión municipal. «Voy a seguir haciendo mi trabajo, pero mirando por la peseta ante la crisis económica. Gestionar un Ayuntamiento es hacer política municipal», apuntó. Asimismo, De Lorenzo descartó que esté buscando un sustituto: «Me queda mucho trabajo por hacer y si el año tiene 365 días hay que multiplicarlo por diez».