M. PÉREZ

La Policía Nacional de Oviedo ha detenido a un hombre que fingió durante dos años que le habían robado la furgoneta para circular con ella sin carné de conducir, sin el seguro obligatorio y hasta sin cinturón. No le preocupaban las multas que pudiesen venir. Él presentaría la denuncia por robo de la furgoneta, negando ser el conductor. Pero la treta le salió mal.

El detenido, de 57 años y vecino de Oviedo, se presentó hace dos años en la Comisaría de Policía de la capital asturiana para denunciar que le habían robado la furgoneta en la calle San Lázaro. Todas las gestiones que la Policía llevó a cabo desde ese momento para localizar el vehículo y a sus posibles ladrones no condujeron a ninguna parte. Sin embargo, hace dos semanas la Policía encontró una pista que ha llevado a resolver el caso.

A través de la Jefatura Provincial de Tráfico tuvieron conocimiento de que la furgoneta había sido sancionada en tres ocasiones el año pasado. Las multas eran por conducir sin carné, sin seguro y sin cinturón. La Policía también averiguó que el propietario de la furgoneta había presentado un escrito de alegaciones donde negaba ser el conductor del vehículo, una tesis que avalaba con una denuncia por robo formulada dos años atrás ante la Policía.

El grupo IV de la brigada de la Policía judicial se entrevistó con los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que pusieron las multas al conductor de la furgoneta, a quien identificaron perfectamente como la persona que había denunciado el robo.

Con toda esta información, la Policía se presentó en casa del falso denunciante, J. F. B., de 57 años. Allí encontraron la furgoneta, en un camino en la parte trasera de la vivienda.

En su declaración en Comisaría, el hombre dijo que «casualmente» hace unos seis meses recuperó su vehículo él mismo. Pero que no se dirigió a la Policía para comunicarlo porque «no creía» que fuese necesario. En cuanto a las multas, siguió en sus trece y negó con rotundidad que fuera él el conductor del vehículo. El falso denunciante ha sido puesto en libertad con cargos al carecer de antecedentes.