La mar de Oviedo PINTURA Taller infantil este fin de semana en el Bellas Artes conferencia Charla sobre la Virgen en la iglesia de Santo Domingo excursión Viaje al Bierzo de la Cofradía de Jesús Nazareno ARTE Muestra «Contraluz/ Escontraluz» en el centro de La Lila cultural Rastrillo benéfico en el centro del Cristo-Buenavista coloquio Mesa redonda de la «Escuela de salud para padres» en el Colegio de la Gestareunión Espicha del Club Patín Santo Domingo exposición Colección filatélica sobre etiquetas postales españolas

Merluza (VII) Circulación más segura Charla sobre fútbol y XIII Descenso del Nalón en piragua

27.05.2008 | 02:00

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el taller de pintura infantil «Sábados en el Museo», que realiza el Museo de Bellas Artes. La actividad es gratuita, y se destina a niños de 5 a 10 años. El próximo 31 de mayo, y los días 7 y 14 de junio se impartirá el taller «Ya llegó el verano. Estudios del natural». El horario es de doce menos cuarto a una y media del mediodía, y para los padres se realizará una visita guiada por los grandes maestros de la pintura.


Para información y reservas, llamar a los números de teléfono 985213061 o 985212057.

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza a las ocho y media de esta tarde, en la iglesia conventual de Santo Domingo, sede canónica de la hermandad, una conferencia que correrá a cargo del padre Fernando Vela y que lleva por título «María, en la vida cristiana». El acto es de entrada libre.

La Hermandad y Cofradía de Jesús Nazareno organiza para este domingo, día 1 de junio, una excursión al Bierzo.


El precio es de 20 euros, y la comida se realizará en Canedo, en la dependencias de Prada a Tope, costando el menú 30 euros.


Hoy finaliza el plazo de inscripción. Los interesados deben apuntarse en la colchonería Aladino, que se encuentra en la calle Mon.

El Auditorio acogió ayer la I Jornada sobre seguridad vial y discapacidad, organizada por Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym) del Principado de Asturias y la Asociación Española de Accidentología Vial con el patrocinio de distintas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Oviedo. El programa matinal giró en torno a la ponencia «Traumatismos derivados de accidentes de tráfico: el antes y el después. La prevención y las políticas de seguridad vial». Por la tarde, el debate se centró en la ponencia «El derecho a circular». En la clausura participó el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares.

El pasado viernes, día 23, fue inaugurada en el cibercentro municipal de La Lila la exposición «Contraluz/ Escontraluz», integrada por diferentes fotografías, obra del artista Marcelo Suárez.


La muestra, que el autor califica de «fotografía alternativa», permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes, día 30.


El horario de visitas de la exposición fotográfica es, de lunes a viernes, de seis de la tarde a nueve de la noche.

Dentro de las actividades de Primavera Cultural de los centros sociales del Cristo y Buenavista, que se celebra en los meses de mayo y junio, durante las jornada de ayer y de hoy, el patio del centro social del Cristo nº1 acogerá un rastrillo benéfico, en horario de once de la mañana a ocho de la tarde.

Clasificada la merluza por su tamaño y peso, sería como sigue: «Hueva», apreciable con lupa estereoscópica; «naplin», larvita de 4 a 32 mm.; «pijotilla», «carioca», «pijota», cuando alcanza 27 centímetros y unos 200 gramos; «pescadilla», la mejor se pesca en el estrecho de Gibraltar y se fríe enharinada en Cádiz, mordiéndose la cola; «merlucilla», «merluza terciada», hembra mejor; «merluza» propiamente dicha, cuando pasa de dos kilos; «merluza plateada», que pasa de cuatro, fue dieta preincaica y viene de los mares australes, y «merluza gigante», cuando pasa de castaño oscuro, que hay en Angola, en Senegal y en novelas de Melville y de Hemingway; y ya, más grandes que la merluza que tragó a Jonás, tuvimos en 1808, en la Audiencia de Oviedo, Gascona y arrabales, a merluzos afrancesados y traidores, que eran todos los que lo parecían y la mitad de los que no. Queda alguno.

A las cinco de esta tarde se celebrará una mesa redona coloquio en el Colegio de la Gesta, que abordará uno de los temas más importantes dentro de la educación de los hijos: «Problemática en la preadolescencia».


El acto, que contará con la presencia de los psiquiatras Julio Bobes García y Ángel García Prieto, se enmarca dentro del programa «Escuela de salud para padres» que lleva a cabo el centro escolar y está destinado, principalmente, a las familias.


La asistencia está abierta a todo el público.


Entre los próximos actos a celebrar por el centro, con motivo de su 50.º aniversario, hay previstos varios coloquios a lo largo de esta semana, y un taller de cuentacuentos que se celebrará mañana, miércoles, día 28.

Los antiguos jugadores, directivos, colaboradores y simpatizantes del histórico Club Patín Santo Domingo, creado en 1953, celebrarán el próximo día 6 de junio su primer encuentro con una espicha, que comenzará a las diez de la noche en el restaurante La Gruta.


Los interesados en acudir tienen de plazo hasta el martes 3 de junio para retirar las tarjetas de asistencia, bien en la portería del Colegio Santo Domingo, en horario de oficina, o en la cervecería Dribling, situada en la calle Pedro Mestallón, 17. El precio es de 35 euros.

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge, a las siete de esta tarde, la conferencia «El fútbol como juego», a cargo de José Manuel Fernández, ex futbolista y ex gerente del Sporting; a continuación se proyectará un vídeo resumen de la temporada de la Escuela Deportiva Peñamellera.


A las ocho de la tarde, se presentará en el Club Prensa Asturiana el XIII Descenso Internacional del Nalón «Príncipe de Asturias Olloniego 2008», acto que organiza el club Oviedo Kayac-Feve. Intervendrán, entre otros, el director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón.

El grupo filatélico y coleccionista del Centro Asturiano presenta a las siete y media de esta tarde, en el club de campo, una colección filatélica monográfica sobre etiquetas postales españolas a cargo de su propietario, José María Duchel. La asistencia está abierta a todo el público.

Enlaces recomendados: Premios Cine