Entre dos losas

n Mañana:
La cubierta sobre las vías del tren en Vallobín dotará al barrio de espacios públicos, un apeadero y una nueva rotonda para aliviar el tráfico

28.05.2008 | 00:00
Entre dos losas Entre dos losas

Marta PÉREZ

La Losa marcó, para bien, un antes y un después en la historia del barrio de Vallobín. A los vecinos no se les ha olvidado que, antes de su urbanización, que se completó en 1999, desde las ventanas de sus casas, veían pasar el tren por las vías. Casi diez años después de la inauguración de la losa de Renfe, llega al barrio una nueva losa, también relacionada con el tren, esta vez situada en la frontera del barrio con La Argañosa, en el terreno de los antiguos talleres del ferrocarril sobre las vías de Feve. La otra losa, la losa de Vallobín, es una obra que viene de la operación Cinturón Verde y que dotará al barrio con 25.000 metros cuadrados de espacio público. La nueva losa también forma parte de un importante proyecto que servirá para favorecer la descongestión de tráfico en el barrio: el primer tramo de la nueva vía rápida a San Claudio nace en Vallobín. El proyecto también incluye la ampliación de la rotonda que da acceso al barrio de La Argañosa, que pasará a tener veinte metros.


l El apeadero. El apeadero subterráneo de Feve tendrá una caja de cien metros de longitud y dejará espacio para un posible desdoblamiento de la vía del tren que une Trubia con Oviedo. El apeadero se ha ido construyendo en horario nocturno para no interferir en la circulación del ferrocarril.


l Viviendas. En la losa de Vallobín están proyectadas cuatrocientas viviendas. Algunas ya están concluidas y otras están aún en fase de construcción. Las obras de la losa están siendo ejecutadas por la unión temporal de empresas Vías y Arranz Hacinas, que es la que promueve la unidad de gestión de Vallobín.


l El vial a San Claudio. En la losa de Vallobín arranca el nuevo vial a San Claudio. La carretera tendrá un ancho mínimo de catorce metros para dos carriles en cada sentido, excepto en la zona de Luis Sela Sempil, el siguiente tramo, donde habrá tres carriles para evitar la afectación de las viviendas más próximas.


l La rotonda. En la obra de la losa de Vallobín también se incluye la ampliación de la rotonda que da entrada al barrio de La Argañosa. Actualmente tiene un diámetro de ocho metros y la ampliación dotará la glorieta de 20 metros, por lo que se espera que esto contribuya a la descongestión del tráfico procedente de la zona Oeste de la ciudad y de la zona de San Claudio.


l La losa. 25.000 metros cuadrados de nuevo espacio público es el regalo de la nueva plataforma sobre las vías del tren al barrio. Algunos de los espacios ya están en uso, como es el caso de la plaza de Ángel González, que permanece separada de la cubierta por un muro, porque hay obras.

«Oviedo Siglo XXI» analizará mañana la evolución del barrio desde el punto de vista de sus vecinos.

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