M. P.

Este domingo, 1 de junio, se celebrará la tradicional jira al Sagrado Corazón del Naranco. La jornada de peregrinación al monte comenzará a las doce del mediodía, con una eucaristía que tiene lugar en la cima del Naranco, a los pies del monumento. Está previsto que el oficio religioso esté presidido por el arzobispo emérito, Gabino Díaz Merchán.

La organización ha previsto la dotación de transporte colectivo para subir al Naranco. Los autobuses hasta la cima del monte para acudir a la jira saldrán de la calle Conde de Toreno (frente al Banco de España) por la mañana, a las 10.30 horas y a las 11.15 horas. El regreso se efectuará, tras la misa, a las 13.15 horas.

La primera piedra del monumento de la cima del monte Naranco, extraída de Covadonga y acompañada por tierra de todos los concejos asturianos, se colocó el 21 de junio de 1963.

La inauguración tuvo lugar mucho después, el 5 de julio de 1981, y estuvo presidida por el entonces arzobispo, Gabino Díaz Merchán, quien este año vuelve a los pies del monumento para presidir la misa de la jira al Sagrado Corazón del Naranco. Desde el año de la inauguración, en 1981, se celebra esta cita con una periodicidad anual, por lo que la jira al Sagrado Corazón del Naranco cumple este año su 27.º aniversario.