L. S. NAVEROS

La Consejería de Infraestructuras contratará ya el proyecto de los accesos a Oviedo, que incluye la losa de Santullano y los túneles de General Elorza. El director general de Carreteras, José María Pertierra de la Uz, confirmó ayer que el pliego de condiciones técnicas ya está redactado y que esta semana «iniciaremos la tramitación administrativa para sacar a licitación» la elaboración del proyecto. El estudio se sacará a contratación con un presupuesto de 904.000 euros y un plazo de elaboración de ocho meses. «Aquí no convienen prisas. Vamos a ser muy garantistas con la iglesia de Santullano, y también por la cercanía de los edificios, así que exigiremos un trabajo previo y un proyecto de bastante complejidad, con estudios geotécnicos y todas las garantías», destacó el director general de Carreteras, que considera muy ambiciosa la propuesta, para la que se han reservado este año tres millones de euros, dentro de la primera ley de Crédito Extraordinario aprobada por la Junta General del Principado, que también reserva dos millones de euros para otra actuación importante, los accesos al nuevo Hospital.

En las condiciones técnicas que regirán la elaboración del proyecto se definen ya las soluciones que el Principado plantea para esta entrada de la ciudad, acordadas con el Ayuntamiento de Oviedo, que pagará una parte de la actuación. En ellas, se suman los dos proyectos que planteaban ambas administraciones: la losa frente a Santullano, que defendía el Ayuntamiento, y los túneles de General Elorza, apuesta del Gobierno regional.

«Ambas propuestas son totalmente compatibles. El tráfico estará completamente soterrado frente a la iglesia de Santullano, de la que se alejará el eje de la autopista, para garantizar al máximo la seguridad del monumento. Los estudios complementarios del proyecto definirán el tipo de cimentación, en muros pantalla o pilotes, que conviene. Todo hay que testarlo muy bien», insistió Pertierra.

En la glorieta de la Cruz Roja «se plantea una solución a distinto nivel. El gran concepto es que los tráficos urbanos se mantendrán en superficie, en la glorieta, mientras que los de entrada y salida se sotierran», señala Pertierra. Habrá viales subterráneos de circulación para tres sentidos: hacia General Elorza, hacia Víctor Chávarri y hacia Adelantado de la Florida.

«El tráfico se mantendrá completamente soterrado hasta más allá de San Julián de los Prados, cuando el túnel que lleva a General Elorza saldrá a la superficie, mientras se mantendrá el tráfico subterráneo para el que desemboca más allá, en Víctor Chávarri», describe Pertierra. En sentido salida, desde General Elorza habrá un túnel hacia la autopista, y desde Adelantado de la Florida se circulará en superficie hasta la losa.

Respecto a cuándo podrían iniciarse los trabajos, Pertierra destaca que todo dependerá de lo que defina el proyecto que ahora se sacará a licitación. «Las propias ofertas que se presenten al concurso determinarán si hay que hacer estudios complementarios u otras actuaciones y qué calendario pueden tener los trabajos, que se sacarán a concurso una vez que dispongamos de proyecto», concluyó el director general de Carreteras.