San Lázaro celebra el domingo el 40.º aniversario de su parroquia Misa en memoria del presidente de Amigos del Camino de Santiago

La fecha se conmemorará con una misa solemne, una exposición artística y la actuación del grupo «Trasgu»

29.05.2008 | 02:00
San Lázaro celebra el domingo el 40.º aniversario de su parroquia Misa en memoria del presidente de Amigos del Camino de Santiago
San Lázaro celebra el domingo el 40.º aniversario de su parroquia Misa en memoria del presidente de Amigos del Camino de Santiago

E. F.-P.

La parroquia de San Lázaro del Camino celebrará este domingo el 40.º aniversario de su fundación y al frente de ella durante todo ese tiempo ha estado el sacerdote Celestino Castañón, que bromea con estas «bodas de rubí» y se propone festejar, dentro de diez años, «las de oro». En la próxima misa dominical, al mediodía, con carácter solemne y con la actuación del coro parroquial, se unirán esa conmemoración y la de los veinticinco años de la inauguración del templo parroquial, que durante estos días, y en la medida en que la lluvia lo permite, está en pleno proceso de renovación de la pintura de la fachada.


Entre los actos conmemorativos de este doble aniversario Celestino Castañón menciona la edición de un «cartel recordatorio», una revista que reúne una amplia documentación sobre la parroquia y una exposición con trabajos de artistas del barrio. «El domingo actuará el grupo "Trasgu", que nació con el templo», añadió el párroco, y entre tanto una comisión de feligreses se ocupa de organizar un encuentro y una discreta comida.


El párroco de San Lázaro del Camino recuerda su llegada al barrio, en 1968, de la mano de monseñor Enrique Tarancón. Celestino Castañón dejaba atrás su época de apostolado en la empresa Hullera Española, que años más tarde se integraría en Hunosa. «Cuando llegué, esto era un pueblín», dice refiriéndose a San Lázaro. «Eran sólo unas cuantas casas que nacieron en torno a la Malatería, el hospital de peregrinos, que por ley tenía que estar fuera de la ciudad. La Malatería dio nombre al barrio, porque San Lázaro era el patrón de las malaterías», cuenta Celestino Castañón.


La parroquia fue creada por Tarancón, por aquel entonces arzobispo de Oviedo, como una segregación de la de San Isidoro, cuando el barrio de San Lázaro apenas contaba con tres mil vecinos.


Un pasillo del Colegio Ave María sirvió de lugar de reunión de los parroquianos durante quince años, recuerda, y desde su fundación hasta hoy San Lázaro ha estado involucrada en infinidad de iniciativas sociales.


Para la construcción del templo parroquial fue necesario emprender una campaña para recaudar fondos, a través de patrocinios, donativos, actos benéficos, etcétera. Fue el por entonces arzobispo Gabino Díaz Merchán quien inauguró la nueva sede, en el mes de julio de 1983.


Finalmente, comenta Castañón, en el año 1990 la parroquia recobró el nombre que había tenido en el siglo XVI, San Lázaro del Camino.

El templo parroquial de San Lázaro acogió ayer una misa en memoria del recientemente fallecido Rodrigo Grossi, presidente de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago. A la ceremonia asistieron, además de familiares y amigos del difunto, un grupo de treinta presos del centro penitenciario de Lugo que recorren durante estos días el Camino de Santiago. Previamente habían visitado la Cámara Santa. En la fotografía, Celestino Castañón preside la misa, que concelebró con el capellán de la cárcel lucense.

Enlaces recomendados: Premios Cine