«Alejandro, César, Napoleón, Lenin, Dostoievski, Flaubert y Van Gogh eran epilépticos»

30.05.2008 | 00:00

J. N.

-¿Qué relación hay entre la epilepsia y la genialidad?


-Grandes personajes como Alejandro, César, Napoleón, Lenin, Dostoievski, Flaubert o Van Gogh fueron epilépticos. Dependiendo de donde esté el foco hay tendencias a escribir mucho o a pensamientos místicos, gente a la que le interesa la filosofía profunda, la religión... suele ser gente taciturna.


-¿Qué no debe hacer un epiléptico?


-Deportes de gran riesgo como la escalada o el buceo. Pero los médicos tendemos a minimizar los riesgos. No se debe exagerar. Hay pacientes con crisis sólo durante el sueño. Son conscientes de ella sólo porque despiertan o por su acompañante o porque se caen de la cama y al día siguiente no saben qué pasó, pero notan que se han mordido la lengua. Y es que el sueño es un gran activador de las neuronas.


-¿No se descansa durante el sueño?


-Al contrario.


-Otros desencadenantes.


-Hay muchos como hablar por teléfono o lavarse los dientes, pues se trata de un estímulo sensitivo muy potente y la corteza parietal, que recoge la sensibilidad de todo el organismo, se estimula demasiado.


-¿Comidas?


-Determinadas texturas como, por ejemplo, el zumo de melocotón, un poco espeso, dulzaino, estimula una zona del gusto y se disparan las correspondientes neuronas.

Enlaces recomendados: Premios Cine