David ORIHUELA

Santiago Calatrava, el autor del Palacio de Congresos de Buenavista y del frustrado «tridente» del Vasco, diseña el Castellón del siglo XXI. El arquitecto valenciano presentó el jueves la maqueta del centro de convenciones de la localidad, un edificio que representa, a los vanguardistas ojos de Calatrava, un pájaro con el pico apuntando al cielo. Un pico de 151 metros de altura, diez metros más que las tres torres que había diseñado para el Vasco ovetense.

El centro de convenciones de Castellón, con un presupuesto de 60 millones de euros, se incluye en un plan que combina edificación y espacios naturales. El edificio contará, en el nivel inferior, con dos zonas para exposiciones, y en el superior, con tres salas de convenciones y conferencias, la mayor para mil personas. La torre de 151 metros de altura albergará oficinas y servicios de Administración. En el entorno se construirá también un restaurante para mil comensales. El proyecto, que acumula dos años de retraso, estará concluido en 2013.

Santiago Calatrava presentó la maqueta después de que el pasado mes de diciembre esbozase su idea con un improvisado dibujo de una mujer desnuda al pie de un árbol lanzando al viento una paloma con el mar de fondo. El jueves, el arquitecto explicó que pretende representar «lo que yo entiendo por esta parte del mundo». Calatrava apuntó que, «si tuviese que resumirlo, diría que aúna modernidad, progreso y fe en el futuro», y añadió que el complejo «se inserta en un esfuerzo que hemos hecho por dignificar esta zona a través de un edificio singular en lo que se refiere a zonas verdes, aparcamiento, acceso y recreo».

El centro de convenciones de Castellón se levanta junto a la ronda de circunvalación de la ciudad, en un amplio espacio en el que también están el auditorio, la Ciudad de la Justicia y el recinto ferial.