D. O.

El Ministerio de Cultura italiano propondrá en la próxima reunión del comité de patrimonio mundial de la UNESCO que el puente que Santiago Calatrava Construyó sobre el gran canal de Venecia sea declarado patrimonio de la humanidad.

El estudio del arquitecto explicó que el puente «está ubicado en un lugar estratégico, enlazando por el Norte con la estación de ferrocarril y por el Sur con la Piazzale Roma», además de conectar con la estación de autobuses de la histórica ciudad.

Massimo Cacciari, alcalde de Venecia, filósofo y doctor honoris causa en Arquitectura por la Universidad de Génova en 2003, apoyó siempre la obra de Calatrava pese a la oposición vecinal. El regidor afirmó en 2007: «Esta obra demostrará que en Venecia se puede y se debe construir arquitectura contemporánea. Venecia no es sólo un museo, también puede transformarse». Sobre esta base Italia quiere que el puente sea reconocido internacionalmente.

De todos modos la obra no se libró de la polémica. Los trabajos acumularon innumerables retrasos y el presupuesto se disparó. Una vez construido, a principios de este año se comprobó que el puente se tambalea, por lo que se tomó la determinación de instalar cámaras de vigilancia y monitorizarlo 24 horas al día durante los próximos cinco años.

Calatrava recibió el respaldo de las administraciones pese a la oposición de unos vecinos que soportaron las obras durante nada menos que once años.