Pablo GONZÁLEZ

«Lo sucedido con las "Trillizas" no fue casualidad. Si se paralizó fue porque la ciudadanía dijo que no le gustaba». Paloma Sainz comienza a tomar fuerzas con vistas a las lejanas elecciones locales de dentro de tres años y el próximo congreso del partido. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo y su equipo ven en la marcha atrás dada por el gobierno local en la operación de las «Trillizas» -el fallido proyecto de tres torres diseñadas por Calatrava para la parcela del Vasco- como un síntoma de agotamiento frente a la fuerza de la calle. Por eso quieren basar su asalto a la Alcaldía en el movimiento ciudadano que suponen hay contra la política, especialmente la urbanística, de Gabino de Lorenzo.

Al menos ésta es la intención anunciada por Paloma Sainz, respaldada por Álvaro Cuesta (secretario federal de política municipal del PSOE) y por Fernando Lastra (portavoz socialista en la Junta General), ante más de 250 militantes de la Agrupación Municipal Socialista (AMSO) durante «la fiesta de la rosa» celebrada en Latores. Sainz entiende que el modelo de Gabino de Lorenzo está «agotado». «Ha quedado claro que no se puede intentar gobernar en Asturias ni con boinas ni con chistes», ironizaba la edil sobre el varapalo de Gabino de Lorenzo en las elecciones autonómicas.

La cabeza visible de la oposición está segura que los ovetenses acabarán dándose cuenta de que «Oviedo no se puede gestionar a través del móvil y dando la espalda a la ciudadanía». Una forma de gobernar que, según Sainz, se agrava cuando los miembros del PP ovetense «andan perdidos en tanta metáfora sobre el cerco a Oviedo. Esto les ha hecho olvidar que Oviedo es de Primera, y no de Tercera». La fórmula de Paloma Sainz para recuperar la batuta de mando pasa por reorganizar el urbanismo y replantearse las privatizaciones de los servicios. «Vamos a acabar con cuestiones como el urbanismo a la carta y con esa tendencia de ir contra las normas dando prioridad a lo privado sobre lo público», anunció Sainz. «La respuesta de diez mil ciudadanos contra la supresión de las bibliotecarias demostró que la ciudad no va a perder sus servicios sin presentar batalla».

Sobre la crisis económica, que ha llevado a Gabino de Lorenzo a abogar por la austeridad, Paloma Sainz tiene una versión propia. «La gestión de ingresos en este Ayuntamiento es descuidada y muchas veces irresponsable. Y esto no es por culpa de la subida del petróleo», espetó. Lo que parece muy lejana es la crisis interna que se produjo en la AMSO. «Seguimos trabajando sabiendo que el grupo municipal funciona bien y la agrupación apoya al grupo», zanjó Paloma Sainz.

Por su parte, el diputado nacional Álvaro Cuesta tuvo un amplio recuerdo para el equipo de Antonio Masip que en 1983 se hizo con la Alcaldía de Oviedo. Hecho del que recientemente se ha cumplido un cuarto de siglo. Cuesta destacó el papel de aquella Corporación «en la gran transformación de Oviedo. Los primeros cimientos de esta transformación son patrimonio de los socialistas». Cuesta prosiguió con su repaso de los logros de sus compañeros: «Quien diseña, planifica y resuelve la estabilidad del agua en la ciudad fueron los socialistas. También la Ronda Sur, la rehabilitación del Milán o las peatonalizaciones».

Esto en cuanto al pasado de la AMSO y la ciudad. ¿Y el futuro? Para Álvaro Cuesta está en el presente de Paloma Sainz, a la que comparó con Purificación Tomás por «su tesón y su presencia en la calle». «Paloma tiene vocación municipal y lo demuestra al rechazar la dirección general de Formación Profesional porque su compromiso con Oviedo era más grande. Y estoy convencido de que los ovetenses lo tendrán en cuenta». «Las alcaldías se ganan trabajando y estando en la calle con la gente. Vamos a provocar un nuevo hito importante de transformación de la ciudad», añadió Cuesta.

Durante la fiesta se hizo entrega de la pasada edición del premio «Purificación Tomás» al Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo y de una mención especial a María Teresa Capín, ya fallecida.