Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de la capital rinden hoy homenaje a Luis G. Iberni, que desde cualquiera de sus facetas -musicólogo, docente, crítico musical y gestor- puso a Oviedo en el mapa musical a nivel internacional. Por este motivo, el alcalde, Gabino de Lorenzo, ha decidido proponer la concesión a Luis G. Iberni, colaborador musical de LA NUEVA ESPAÑA durante años, del reconocimiento de hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo a título póstumo.

Iberni llegó a Oviedo en los años ochenta para completar su formación universitaria en el departamento de Musicología fundado por el catedrático Emilio Casares. Se licenció en dicha Universidad y de manera inmediata pasó a formar parte de su equipo docente, con una tesis doctoral dedicada al compositor Ruperto Chapí considerada, por todos los especialistas, como un trabajo de referencia indispensable en el ámbito de la musicología hispana. Desde la Universidad ovetense comenzó a ejercer una incipiente labor organizativa de conciertos que acabó revolucionando la vida musical de la ciudad y que mantendría después de su traslado a la Universidad Complutense de Madrid.

En la moción que el Alcalde presentará ante el próximo Pleno del municipal, Gabino de Lorenzo afirma que «el fallecimiento el pasado mes de diciembre del musicólogo, crítico musical y profesor universitario Luis Gracia Iberni causó profunda conmoción en el mundo de la música española y, de manera muy especial, en la ciudad de Oviedo».

Iberni tomó de su maestro Emilio Casares el testigo del festival de música de la Universidad, y a través de los «Conciertos del Campoamor» y de un ciclo de piano pionero en España posibilitó que la ciudad volviese a integrarse en los circuitos de conciertos de la música culta. Además fue uno de los impulsores de la construcción del auditorio Príncipe Felipe. Una vez inaugurada la sala creo el ciclo de «Conciertos del Auditorio», a través de los cuales posibilitó la presencia en la ciudad de músicos de la talla de Riccardo Muti, Zubin Mehta o Lorin Maazel.

Según De Lorenzo, «a pesar de su prematura desaparición, Luis Gracia Iberni supo ver que la música era una de las señas claves de la identidad cultural de Oviedo. Por todo ello, y por su dedicación incondicional a toda iniciativa del mundo de la cultura a favor de Oviedo, por estos motivos, propongo la concesión a don Luis Gracia Iberni del reconocimiento de hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo a título póstumo».

Intervendrán el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Suárez Arias-Cachero; el catedrático de Musicología Ramón Sobrino; Ramón Casares (catedrático de Musicología de la Complutense de Madrid); y el crítico musical Cosme Marina. Al finalizar habrá un recital en el que intervendrán los pianistas Carmen Yepes, Penélope Aboli y Teresa Pérez y Francisco Jaime Pantín.

20.00 horas. Sala principal del Auditorio.

La Orquesta «Oviedo Filarmonía», dirigida por Friedrich Haider, interpretará el preludio de la zarzuela «La Revoltosa» y la «Sinfonía en re», ambas de Chapí, con el violinista Iván Pochetin como solista; las obras de Sarasate «Capricho vasco, op. 24», «Habanera, op. 21 n.º 2», «Aires bohemios, op. 20» y su «Fantasía» de la ópera «Carmen».