M. PÉREZ

La Policía Nacional ha detenido a tres responsables de la empresa Cubo Express, dedicada a repartir los cubos de basura a las comunidades de vecinos por la ciudad, por delitos contra el derecho de los trabajadores y falsificación documental, según informaron ayer fuentes policiales. Las detenciones se enmarcan en una operación policial que comenzó con la detención, el lunes, de diez senegaleses trabajadores de esta empresa por utilizar documentación falsa. Los detenidos son el administrador de la empresa, F. J. G. A., de 35 años; S. J. O. A., de 38 años, y A. F. M., de 27 años.

La Policía inició la investigación el pasado 7 de diciembre a partir de la muerte de un trabajador de la empresa en accidente laboral. Según su documentación, se llamaba Steven O. y era natural de Ghana, pero cuando un primo del fallecido se personó en el tanatorio, dijo que su primo era de Senegal y se llamaba Mandaw D. El hombre fallecido, en situación irregular, trabajaba para la empresa Cubo Express con una identidad falsa hasta que sufrió un accidente al caerse del camión el 25 de agosto de 2007. Debido a la gravedad del golpe estuvo en coma quince meses, hasta que finalmente falleció en el hospital.

La Policía empezó a tirar de la manta y descubrió la irregular forma de contratación que, supuestamente, seguía Cubo Express. La captación de ciudadanos extranjeros se hacía mediante el boca a oreja entre los inmigrantes, que acudían a la llamada de «trabajo sin papeles». En una primera entrevista, para solventar este pequeño inconveniente, los responsables les sugerían que podían aportar la identidad falsa de una persona que tuviera permiso de residencia y trabajo. Si les resultaba imposible, la empresa se ofrecía a facilitarles los papeles falsos, siempre según la versión policial.

A los que eran contratados se les aleccionaba sobre cómo debían responder a las posibles preguntas sobre su identidad si se presentaba la Policía o una inspección de trabajo. Los trabajadores carecían de formación en materia de prevención de riesgos laborales, no se les realizaba reconocimiento médico ni tenían aseguradas las contingencias o riesgos profesionales. Por su trabajo percibían un sueldo fijo mensual, independientemente de las horas que trabajasen, sin nómina, pagas extras ni vacaciones. Según la Policía, un trabajador pidió vacaciones y le despidieron. Si se ponían enfermos les amenazaban con no pagarles el sueldo y no volver a llamarlos.

Con toda esta información, la Policía detuvo a los tres responsables de la empresa esta semana. Han sido puestos a disposición judicial. Se encuentran en libertad con cargos. Por su parte, los diez senegaleses detenidos están en libertad, y cinco de ellos van a ser citados para declarar.

La Policía detiene a 10 ciudadanos de Senegal, trabajadores de Cubo Express, por infracción de la legislación en materia de extranjería. Están en libertad y van a ser citados como testigos.

Martes y miércoles

Los tres responsables de la empresa, F. J. G. A., de 35 años y natural de Oviedo; S. J. O. A., de 38 años y natural de La Coruña, y A. F. M., de 27 años y natural de Oviedo, son detenidos por la Policía y puestos a disposición judicial. Están en libertad con cargos.