La Ciudad de la Justicia del Vasco tendrá varios edificios, conectados por un gran subterráneo

La idea del proyecto se inspira en la sede judicial de Barcelona y propone minimizar
el impacto en el entorno reduciendo la altura de los bloques al aprovechar el subsuelo

 
La Ciudad de la Justicia de Barcelona.
La Ciudad de la Justicia de Barcelona. archivo
 NOTICIAS RELACIONADAS

Chus NEIRA



La Ciudad de la Justicia da pasos cada vez más firmes para instalarse definitivamente en la parcela del Vasco, a la entrada de Oviedo. Mientras continúan las negociaciones para lograr el acuerdo final entre el Gobierno regional y los propietarios de los terrenos, la sociedad Jovellanos XXI, de las familias Cosmen y Lago, el proyecto añade trazos a su dibujo de las últimas semanas. Conocidas ya sus dimensiones (en torno a los 50.000 metros cuadrados), el precio por el que rondan las negociaciones (200 millones de euros), la duración de las obras (menos de tres años) y el probable inicio de las mismas (en dos meses), ayer fuentes del Gobierno confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA las ideas maestras que mandan en el diseño general del proyecto. Según estas fuentes, la Ciudad de la Justicia distribuirá sus espacios en varios edificios para no levantar un «coloso» en la zona y éstos se hundirán en un nivel subterráneo común, por donde estarán conectados.



Esta concepción se inspira en otros grandes complejos judiciales realizados recientemente en España, en concreto, en la Ciudad de la Justicia levantada en Valencia y, también, la de Barcelona. De uno y otro, el proyecto para el Vasco toma dos ideas fundamentales. La primera, aprovechar el nivel de subsuelo para integrar por debajo todo el conjunto y evitar crecer demasiado al exterior. La segunda consiste en distribuir las distintas salas y dependencias judiciales en varios edificios, integrados todos ellos en la zona por un gran atrio que se extendería por el actual solar, con varios niveles de subsuelo que enlazarían los bloques.



La característica de la parcela, con un fuerte desnivel entre Víctor Chávarri y el talud que cae desde la calle de Indalecio Prieto, permitirá que el conjunto no se eleve demasiado al optar por salvar esa diferencia de alturas con una parte frontal muy alta que igual permite extender todo el atrio hasta la trasera, prácticamente a nivel de calle.



La gran sede judicial de Barcelona, que es la que más ha inspirado las líneas maestras del diseño general para la Ciudad de la Justicia del Vasco, fue realizada por el arquitecto británico David Chipperfield y el estudio B720. Situado en Hospitalet de Llobregat, esta intervención se ha destacado por su mínimo impacto en el entorno y por la distribución de más de 330.000 metros cuadrados de superficie en ocho edificios exentos. La mitad de este conjunto están también conectados por un atrio continuo. Según la memoria del proyecto, la división en distintos volúmenes con distinta altura, orientación y color rompe con la imagen rígida y monolítica de la justicia y establece un nuevo equilibrio con el entorno.



La Ciudad de la Justicia de Valencia, obra de Alfredo Batuecas Torrego, es más monolítica, pero incluye también el espacio común en el exterior y el trabajo en el subsuelo. Es uno de los complejos judiciales más grandes del mundo y está situado junto al río Turia, frente a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En los dos casos, como se pretende en Oviedo, estos conjuntos arquitectónicos sirvieron para resolver la dispersión de sedes judiciales y reagruparlas en un mismo espacio.

  HEMEROTECA


Hace 25 y 50 años

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya