P. GALLEGO

Son los cuatro estudiantes con mejor expediente del Conservatorio, y esta tarde recogen los premios que lo acreditan haciendo lo que mejor saben, tocar. Los violinistas María Díaz-Caneja Angulo, Ostap Pechenyi y Nikita Yushchuk; y la flautista Alicia Magdalena Cuesta son los ganadores del premio «Ángel Muñiz Toca» por haber finalizado de forma «brillante» sus estudios musicales en el curso 2007-2008.

Díaz-Caneja añade a este reconocimiento el premio que otorga la Consejería de Educación y Ciencia al alumnado «que se haya distinguido por sus cualidades artísticas y su aplicación en los estudios», con el patrocinio de la Fundación Alimerka, para que continúe su formación artística. La gijonesa cursa en este momento el Postgrado de Experto en Análisis e Interpretación Musical de la Universidad de Oviedo con Amayak Dourgarian, su maestro de violín desde los once años.

Además, cierra el concierto con el «Poème para violín y orquesta», op. 25, de Chausson, acompañada por la orquesta sinfónica del Conservatorio que dirige José Esteban García Miranda. Las anteriores ganadoras de la distinción fueron Eva Pérez en 2007 y Raquel San Martín en 2008, ambas percusionistas.

La encargada de abrir el programa es Alicia Magdalena Cuesta, con el primer movimiento de «Concierto en re menor para flauta y orquesta de cuerdas». de Haydn. Natural de Barcelona y asentada en Gijón, terminó sus estudios con matrícula de honor, y cursa el mismo postgrado que Díaz-Caneja, pero a las órdenes de Salvador Martínez.

A continuación será el turno de Nikita Yashchuk, con el primer movimiento del «Concierto en mi menor para violín y orquesta», op. 64, de Mendelssohn. Su madre, integrante de la orquesta Oviedo Filarmonía, fue quien le inició a los 5 años en un instrumento del que ya no se ha separado, y con 14 años ya participó en conciertos con el conjunto de cámara «Rusia».

Cuesta y Yashchuk estarán arropados sobre el escenario por la orquesta de cámara del conservatorio, dirigida por Francisco Vigil Sampedro. La sinfónica estará con el violinista Ostap Pechenyi, que como Yashchuk representa una nueva generación de músicos llegada a Asturias desde Ucrania en 1997. Miembro fundador del cuarteto de cuerda «Fratres», actualmente amplía su formación en el Postgrado del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el aula del profesor Nicolás Chumachenko.

Los cuatro premiados de este año con los «Ángel Muñiz Toca» firman además las notas al programa de las obras que interpretan en la ceremonia de esta tarde, a la que asistirá el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.