Madrid, Efe

El Consejo de Ministros autorizó ayer 16 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de las estrategias de cuidados paliativos, seguridad del paciente, atención al parto normal y prevención de la violencia de género en el año 2009. Asturias percibirá el 2,34 por ciento del monto total, 93.000 euros, una cantidad similar a la de Baleares y Extremadura y muy por debajo de los 710.000 euros que recibirá Andalucía y los casi 640.000 de Cataluña.

La ayuda para el parto normal asignada a Asturias es de 64.800 euros, atendiendo a los 7.956 nacimientos que se produjeron en el último año. Lo que supone más de dos tercios de todo el dinero que recibirá del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de las citadas estrategias.

El reparto de la subvención para la atención al parto normal se hace en función del número de nacimientos, mientras que la distribución de las otras tres se realiza según la población de cada comunidad autónoma.

Las estrategias de salud del Ministerio de Sanidad y Política Social tienen por objeto avanzar en la cohesión y la equidad en las prestaciones sanitarias y la calidad de los cuidados de los ciudadanos.