Pablo GALLEGO

Las cubiertas de los patios escolares protagonizan el último conato de enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno regional. Durante la inauguración del nuevo polideportivo del Colegio Gesta I, el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, anunció que el próximo curso el Principado costearía la cubierta del patio del centro Corredoria II, inaugurado en septiembre de 2008. Ahora, la concejalía de Educación y Comisiones Obreras aseguran que esta decisión incumple el pacto suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento, ya que sería un «agravio comparativo» respecto a colegios que llevan años esperando la obra.

«No nos oponemos a que la Consejería quiera enmendar su error en el proyecto del centro de la Corredoria», apunta la concejala de Educación, Isabel Pérez-Espinosa, «pero desde el Consejo Escolar municipal creemos que eso no les exime de cubrir el patio del colegio que le corresponde según el acuerdo», puntualiza. Esta cuestión obtuvo un voto afirmativo unánime en la última reunión del Consejo, que aglutina a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, asociaciones de padres, colegios públicos y concertados y sindicatos.

Para el Principado la visión es distinta. «Las obras de La Corredoria no pretenden subsanar nada», afirman fuentes de la Consejería, «sino que el proyecto de colegio que en su día se aprobó fue el que se hizo». En su opinión, el acuerdo al que se llegó fue de «buena voluntad, sin más connotaciones», y precisan que el Consejero «no tiene nada que añadir a lo expuesto en la inauguración de Gesta I».

Otra de las cuestiones aprobadas en el Consejo Escolar Municipal fue establecer una serie de baremos para decidir «qué colegios necesitan más un patio cubierto», teniendo en cuenta, según la concejalía, criterios como el número de alumnos o la existencia de otras instalaciones deportivas en el barrio.

El pacto al que se refieren ambas administraciones es el «acuerdo tácito», en palabras de Pérez-Espinosa, por el que Ayuntamiento y Principado se comprometían a cubrir, cada uno, el patio de un colegio por curso escolar. De esta decisión nacieron los proyectos para construir una cubierta para el Colegio Gesta I -a cargo de la Consejería y recién inaugurada- y otra para las Escuelas Blancas de San Lázaro, de la que el Ayuntamiento se hizo cargo y que está en fase de construcción.

Una vez finalizada esta obra, y según fuentes sindicales, serán once los colegios del municipio que carecen de una zona cubierta en el patio escolar, una situación que según los centros y las asociaciones de padres causa serios problemas los días de lluvia o mal tiempo.