D. O.

La nueva manera de aplicar las tarifas en las facturas de la luz, puesta en vigor el pasado mes de enero con emisión de recibos mensuales en vez de uno cada dos meses, ha provocado una avalancha de reclamaciones ante la delegación en Asturias de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Las quejas hacen referencia en su mayoría al cobro de más en algunas facturas correspondientes a los primeros meses del año. Tanto de cantidades elevadas como de pequeños desvíos al alza de varios céntimos, uno o dos euros. Los usuarios llenan también las oficinas de Hidrocantábrico en la calle Principado de Oviedo para mostrar su disconformidad.

Un ejemplo es un vecino de Oviedo que presentó ante la compañía una reclamación por un incremento de 65 céntimos en la factura correspondiente al período comprendido entre el 12 de diciembre de 2008 y el 30 de enero de 2009. Aurelio Vallina se tomó la molestia de sumar todos los conceptos reflejados en su factura: el consumo, un regalo de 300 kilovatios, el coste de la potencia, el impuesto eléctrico, el alquiler de los equipos, el servicio «Funciona» y los impuestos. En la factura final comprobó que el coste era 65 céntimos superior a la suma de todos los conceptos que aparecen en el recibo. Vallina entiende que es una cifra mínima, pero alerta de que puede haber muchos errores de este tipo y que otros usuarios no se toman la molestia de sumar el detalle de la factura y abonan el recibo sin comprobar que es correcto.

Un portavoz de Hidrocantábrico explicó ayer que los 65 céntimos de más facturados a Aurelio Vallina se deben a un pequeño error en el redondeo de los decimales del precio del kilovatio. Fuentes de la empresa aseguraron que una vez detectada la confusión le reintegrarán sus 65 céntimos al cliente.

La factura de la luz ha creado mucha tensión en los últimos meses debido a la nueva normativa sobre tarificación. El próximo mes de junio habrá otro cambio, ya que es la fecha en la que se liberalizará el suministro de energía eléctrica en España.