L. S. NAVEROS

El PSOE acusó ayer al equipo de gobierno municipal de facilitar a una empresa un «pelotazo» de 6,5 millones de euros en una parcela del polígono de Olloniego-Tudela I. Según los socialistas, en 2002 la empresa Urvisa -una de las socias del polémico spa de La Florida, ahora paralizado- obtuvo una parcela en Olloniego I de una superficie de 16.000 metros cuadrados. «El suelo del polígono se vendió a un precio muy ventajoso, 33 euros el metro cuadrado, cuando en el mercado estaba a 87,7 euros. La condición para obtener este suelo industrial era que las empresas tenían que presentar un proyecto empresarial y desarrollarlo ellas mismas. Urvisa, sin embargo, incumplió las dos condiciones: en la propia memoria que presentó para la adjudicación del suelo reconoció que la parcela se destinaría a la construcción de naves industriales sin uso definido. De proyecto empresarial, nada», señaló Carmen Caballero.

Posteriormente, la tramitación de todos los permisos y la construcción de las naves las hizo otra sociedad, Bitácora 2002, «de la que forman parte un socio de Urvisa y miembros de la familia Sáenz de Miera, los mismos socios que desarrollaron el spa de La Florida». Caballero destacó que así «se incumple la segunda condición para obtener el suelo». En la actualidad, hay en la parcela «unas 16 naves en venta o alquiler, con un valor a precio de mercado de 6,5 millones de euros, un "pelotazo" para unos amigos del Alcalde que son clientes de un concejal que es abogado, Iván de Santiago», resumió. Y anunció que si no se devuelven al Ayuntamiento la parcela y la fianza, llevarán el caso a la fiscalía anticorrupción. El concejal socialista Alfredo Carreño considera que el PP «ha actuado saltándose cualquier regla; hacen en Oviedo lo que les da la gana, privilegiando a empresas que tienen buenas relaciones con el Alcalde y con un concejal».

Por su parte, el equipo de gobierno aseguró que «todo está correcto» en el expediente de adjudicación a Urvisa de suelo en el polígono de Olloniego. El PP anunció que, a la vista de la denuncia pública del Grupo municipal Socialista, «se pedirá un informe a los técnicos municipales para que analicen cómo se concedió esa licencia y cómo se decidió la devolución de la fianza a la empresa».

Sin proyecto

Según el PSOE, se adjudicó a la empresa Urvisa una parcela de 16.000 metros cuadrados en Olloniego I pese a que la empresa no presentó proyecto industrial, una de las condiciones para optar al terreno. La empresa pagó 432.975 euros.

Sociedad instrumental

Los socialistas aseguran que la licencia de construcción fue otorgada a otra sociedad, Bitácora 2002, de los mismos socios que el spa de La Florida, pese a que las condiciones de adjudicación obligaban a que el proyecto fuera desarrollado por la empresa adjudicataria, Urvisa.

Naves en venta o alquiler

Estiman que la empresa puede obtener 6,5 millones de la venta de las 16 naves que según los socialistas se construyeron en la parcela, que están en venta o alquiler.