M. PÉREZ

Oviedo es una de las capitales de provincia con menor número de plazas de aparcamiento reguladas. Son, en total, 2.200 plazas, más o menos una plaza para cada 100 oventenses.

El Ayuntamiento está orgulloso de la eficacia del sistema rotatorio que aplica, ya que entiende que al disponer de pocas plazas rotan más, por lo que se conseguiría el efecto de multiplicarlas. El área de Seguridad Ciudadana calcula que cada día utilizan los aparcamientos de la «zona azul» entre 8.000 y 10.000 conductores.

Por el contrario, la Unión de Consumidores de Asturias considera que este sistema se queda en pura teoría, porque el mismo usuario puede utilizar la misma plaza durante todo el día, renovando el tique cada dos horas.

El tiempo máximo de estacionamiento que se permite abonar es de dos horas, lo que tiene un coste de 1,55 euros. El importe mínimo que admite el parquímetro es de 15 céntimos y el horario de pago es de nueve a dos por las mañanas y de cuatro y media a ocho por las tardes, en total, ocho horas y media de regulación. Los sábados sólo funciona por las mañanas, y los domingos es libre.