Ch. N.

Con retraso, polémicas y enfrentamientos habituales entre Principado y Ayuntamiento de Oviedo, las obras que darán acceso al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en la salida Norte de la ciudad, al lado de Prado de la Vega, arrancan hoy. Así lo anunció ayer el Principado en un comunicado que se espera que se traduzca esta mañana y tarde en movimiento de máquinas en el campo de fútbol de Matalablima, junto a la autopista «Y».

A pesar de que el Principado insiste en que las obras de los accesos al HUCA comenzaron hace mes y medio, también admite que en realidad se había tratado hasta la fecha de «labores de despeje y desbroce de la traza, así como de replanteo fino para evitar afecciones mayores a las instalaciones deportivas». En otras palabras, la obra fundamental, la que pasa por la construcción de un falso túnel junto al campo de fútbol, que saldrá en la urbanización Prado de la Vega y que conectará el Hospital con la «Y» y evitará el acceso a las instalaciones a través del casco urbano, arranca hoy.

Según detalla el Principado en su comunicado, los trabajos en el campo de Matalablima pasarán en sus primeras fases por la retirada del césped artificial y de todo el equipamiento. Se protegerá también la zona con una rectificación de la red de riego y las líneas de alumbrado. La siguiente fase incluirá el derribo de los muros de cierre para dar comienzo a la excavación.

No parece que estos planes vayan a permitir que se cumpla el deseo del Ayuntamiento de que el campo de fútbol sólo estuviera cerrado en verano, cuando no hay actividad de fútbol base. De hecho, el calendario de las obras presentado por el Principado ya anuncia que la reposición de este equipamiento deportivo se hará en el mes de diciembre.

Para esa fecha se espera que esté terminada la estructura del falso túnel, lo que permitirá proceder al relleno de la zona y volver a habilitar el campo.

Por contra, lo que sí salvará la temporada estival, será la piscina de la zona. «Para un mejor aprovechamiento de las instalaciones», explica el Gobierno regional, «la piscina podrá mantener su actividad sin verse afectada por los trabajos hasta el final de la temporada estival». Los trabajos en esta zona consistirán, detalla la nota, en una pantalla de pilotes como medida de protección, para la contención de los terrenos, de forma que se pueda excavar con garantías.

Las obras de los accesos al HUCA están siendo ejecutadas por Ferrovial y Obra Civil Asturiana. Cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses y su coste es de 24 millones de euros (24.244.591,39 euros). Este plazo, sobre el papel y sin contar retrasos, plantea que los accesos al Hospital estén listos a finales de 2011, mientras que el HUCA tendría que estar finalizado en abril de 2010. El desfase dio lugar a una polémica en la que el Ayuntamiento exigía la puesta en marcha de accesos y el saneamiento.

Obras del falso túnel

Se inician con la retirada del césped artificial y todo el equipamiento del campo de fútbol de Matalablima. Siguen con el derribo de los muros tras la rectificación de la red de riego y de las líneas de alumbrado. La excavación del falso túnel que conectará la «Y» con el nuevo HUCA permitirá tener terminada la estructura en diciembre y restituir, en esa fecha, el campo de fútbol de Matalablima. El campo no estará cerrado sólo en la temporada estival como pedía el Ayuntamiento, pero las obras sí garantizarán que la piscina afectada por los trabajos de construcción del falso túnel no cierre durante los meses de verano.

El desfase

Las obras de los accesos al HUCA, con un coste de 24 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 30 meses, lo que supone que al menos durante un año el Hospital estará funcionando y el tráfico tendrá que entrar en el casco urbano de Oviedo.