Marta PÉREZ

La ciudad dispondrá en pocos meses de una red de bicicletas de alquiler para moverse por Oviedo. El Ayuntamiento instalará marquesinas con bicis en puntos estratégicos de la ciudad -la estación de autobuses, la estación de tren, el casco antiguo y enclaves de interés turístico- de manera que se genere una red de interconexión urbana que favorezca la movilidad. El Ayuntamiento, que ya ha recibido varias propuestas al respecto, adjudicará a una empresa la gestión de las marquesinas y las bicicletas.

Se trata de un proyecto del área de Seguridad Ciudadana que se enmarca en el plan europeo «Sumobis», financiado con fondos Feder, en el que participan otras ciudades españolas como Ponferrada, Huelva y Burgos. La concejala de Seguridad Ciudadana, Conchita García, presentará el proyeco en Toulouse, el centro de coordinación del plan, la semana que viene. El proyecto cuenta con una financiación de 312.796 euros, 234.597 euros de subvención y otros 78.199 euros que pone el Ayuntamiento de Oviedo.

Además del plan de movilidad en bicicleta, el proyecto «Sumobis» también prevé la implantación del denominado «taxi turístico». En colaboración con los empresarios del taxi, se designarán unos vehículos con el distintivo «taxi turístico», que ofrecen al visitante unos itinerarios prefijados con la posibilidad de conocer y comprender el arte y la ciudad, mediante documentos de audio y también folletos, de los que dispondrá el taxi. Otra de las medidas del plan es el fomento del coche compartido entre la ciudadanía. El Ayuntamiento habilitará una página web donde los usuarios puedan registrarse y contactar para compartir vehículo en caso de que coincidan en su itinerario habitual, bien de trabajo o de estudios.

Más plazas de aparcamiento para motos, el refuerzo de las líneas de bus que se dirigen a los polígonos industriales y campañas de educación y sensibilización de la ciudadanía figuran también entre las propuestas del Ayuntamiento para desarrollar el proyecto «Sumobis». El plan comenzará a implantarse durante el último trimestre del año y contará con fondos para su desarrollo hasta 2011. Un centro de gestión de movilidad, en el cuartel del Rubín, coordinará las actuaciones.

Fomentar el uso de la bicicleta

Se establecerán puntos de alquiler de bicicleta en las zonas estratégicas de la ciudad.

Fomentar el uso de la moto

Se crearán nuevas plazas de aparcamiento.

Fomento del coche compartido

Los conductores podrán contactar en una web.

Implantación del taxi turístico

Los taxis ofertarán itinerarios para turistas.