David GONZÁLEZ

El derribo de las casas abandonadas de La Florida y la urbanización de la parcela de Los Reyes impedirán a los peregrinos seguir el Camino de Santiago según su trazado original durante los próximos once meses.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Montera, sostiene que la nueva ordenación urbanística de la parcela respetará en todo caso el Camino primitivo, que discurrirá por la «avenida central» del futuro complejo residencial. Se prevé que las obras de demolición, que comenzaron el martes, duren hasta finales de julio. A partir de entonces, Sedes llevará a cabo la urbanización del terreno.

Hasta esa fecha, los peregrinos deberán utilizar un trayecto alternativo que todavía está por determinar. Para ello, los representantes municipales han anunciado que se reunirán en breve con la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Según Mortera, una posible ruta sería la que sigue el trazado del vecino Paseo de La Florida.

Como pudo comprobar este periódico, las vallas que la constructora Sedes colocó en torno a la unidad de gestión de Los Reyes bloquean los accesos de la calle Alfonso I el Católico, que constituía la antigua salida del Camino de la ciudad. La empresa realizó el vallado para atajar los problemas de seguridad derivados de la presencia en la zona de un grupo de «okupas». Las casas se desalojaron ayer sin incidentes.