Pablo GONZÁLEZ

El grupo parlamentario de Izquierda Unida medita hacer llegar a la Junta del Principado la polémica sobre las instalaciones de la Fábrica de Gas y presentar una solicitud no de ley para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo anunció ayer el diputado Francisco Javier García Valledor tras una reunión en el Parlamento con miembros del Foro de Urbanismo Crítico, asociación que trata de evitar que Hidrocantábrico (HC) destine a viviendas parte del solar que actualmente ocupa la fábrica.

Valledor aseguró que IU «apoya el mantenimiento de un patrimonio histórico-arqueológico desde el punto de vista industrial. Es único en Asturias y uno de los pocos que se conserva en España». De ahí que el representante de IU en la Junta considere que el edificio debería ser «declarado BIC, íntegramente». El proyecto de HC para derribar las instalaciones de la fábrica ha recibido el visto bueno por parte del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado. De todo el conjunto únicamente deberá conservarse el gasómetro.

«Es un conjunto arquitectónico de interés no sólo regional, sino también estatal», explicaba Diego Díaz, del Foro de Urbanismo Crítico. Díaz confía en que el debate sobre la Fábrica de Gas «llegue al Parlamento asturiano, que sirva para saber quién está del lado de la cultura y quién está del lado de la especulación». Este miembro de del foro acusó a HC de «enriquecerse no sólo con el recibo de la luz, sino también de querer hacerlo con el ladrillo».

El Foro de Urbanismo Crítico quiere convertir el edificio en un centro de cultural que «formaría un triángulo con el Bellas Artes y el Museo Arqueológico».