L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento de Oviedo reclamará al Principado de Asturias que acorte los plazos de ejecución de la obra de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, para que entren en servicio cuando se inaugure el futuro equipamiento sanitario.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, mantendrá el próximo día 15 una reunión con la Dirección General de Carreteras, en la que planteará la postura municipal, porque «es irresponsable abrir el nuevo Hospital sin los accesos, supone obligar a los usuarios y profesionales a utilizar la red urbana para llegar a un centro que es de ámbito regional, no local». Mortera considera que es «perfectamente posible» acortar los plazos de la obra, fijados en dos años. «De otro modo, estaríamos hablando de seis o siete meses de problemas de tráfico, cuando la decisión de trasladar el Hospital desde el Cristo se tomó precisamente para buscar una ubicación más accesible», asegura.

Mortera se reunirá con el director general de Carreteras, José María Pertierra de la Uz, al que también reclamará que se haga público el proyecto de accesos que se está ejecutando en la actualidad. «Realmente, no conocemos el proyecto, pese a que la obra se ejecuta en una zona urbana, no en un descampado. Queremos conocer técnicamente el proyecto y ofrecemos toda nuestra colaboración a la empresa para que pueda tener en cuenta durante la ejecución de los trabajos por dónde discurren los servicios municipales. Las obras se han iniciado en el campo de fútbol de Matalablima y aparentemente parece que ha habido un leve cambio de trazado sobre la previsión inicial, por lo que se puede observar sobre el terreno, ya que la caja de la carretera apenas roza el campo de fútbol. Durante las obras, han roto la red de saneamiento del campo, vertiendo agua hacia la autopista. Son este tipo de inconvenientes los que queremos evitar cuando reclamamos más coordinación entre el Principado y el Ayuntamiento para esta obra, que es de gran importancia».

El concejal volverá a pedir al Gobierno regional que asuma el soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzan sobre la autopista «Y» hacia Cerdeño. «Vamos a pedir una reunión conjunta con HC y con la Consejería de Industria. La compañía eléctrica asegura que es imprescindible el soterramiento de este tramo para poder suprimir los tendidos aéreos en la zona de Colloto. Y es algo que debe hacerse ya, cuando se construya el paso elevado entre Cerdeño y los terrenos de Prado de la Vega».

La última reclamación que llevará Alberto Mortera a la entrevista con Pertierra se refiere a la conexión del HUCA con la AS-II. «Queremos fecha para la licitación de este enlace, mucho menos complejo que el que se está construyendo actualmente. Es una conexión necesaria, que estaba prevista en el proyecto inicial y que debe acometerse sin demora», asegura el concejal de Urbanismo.