L. S. N.

El grupo parlamentario del PP recabará información sobre la Fábrica de Gas de la calle Paraíso para decidir si apoya en la Junta la petición de declaración de bien de interés cultural para el conjunto que impulsa IU. El diputado popular Emilio Pérez Cueva se reunió ayer con representantes del Foro de Urbanismo Crítico, que piden una protección integral para el recinto industrial, propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico. «Hemos escuchado con atención la información que nos han facilitado los miembros del Foro de Urbanismo Crítico. Pediremos ahora más datos, tanto a los representantes del PP en el Consejo de Patrimonio como al Ayuntamiento de Oviedo, en concreto a los concejales de Cultura y de Urbanismo. Posteriormente, definiremos nuestra postura, estudiaremos si nos sumamos a la propuesta o no», señaló Pérez Cueva.

El Foro de Urbanismo Crítico se reunió con el Grupo parlamentario Popular dentro de la ronda de contactos que están manteniendo «con los organismos e instituciones que puedan tener algún tipo de responsabilidad en la conservación del conjunto de la Fábrica de Gas», según señalaron en un comunicado, en el que valoraron positivamente el encuentro con el PP.

Los representantes de la asociación criticaron, por otro lado, la posibilidad de que se reutilice el gasómetro para albergar en su interior viviendas o comercios, una opción que está siendo barajada por su propietaria, HC, tal como adelantó este periódico.

«Esta noticia confirma las sospechas del Foro de Urbanismo Crítico de que el proyecto de Portela presentado ante la Comisión de Patrimonio no se adecua a los espacios físicos del recinto y, por lo tanto, se hace necesario expandir los espacios dedicados a la construcción de las 95 viviendas, destacando el interés especulativo por encima de los intereses de esta región y sin importar las carencias en espacios culturales que la ciudad de Oviedo arrastra», señalan en un comunicado.