M. P.

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido este año dar un giro a las fiestas de San Mateo. La novedad principal es que este año no hay conciertos de pago. Todas las actuaciones musicales de este año serán gratis y se repartirán en cinco escenarios distintos, en las plazas de la Catedral, Daoíz y Velarde, el Paraguas, Feijoo y la del Ayuntamiento.

Los conciertos de la plaza de la Catedral se han llevado la parte más importante del presupuesto, 716.462 euros. Además, la Sociedad Ovetense de Festejos ha previsto un gasto de 40.510 euros para las actuaciones de la plaza del Paraguas, entre el 11 y el 20 de septiembre. Por su parte, las orquestas de la plaza Daoíz y Velarde, «Estrella del Norte», «Nueva Banda», «Dominó», «Sonora Real», «Caribe Show» y «Assia», se llevarán 47.860 euros del presupuesto de las fiestas de San Mateo de este año.

Las fiestas comenzarán oficialmente el día 11, con la lectura del pregón, que este año corre a cargo del «showman» televisivo Boris Izaguirre. La apertura de las fiestas costará al Ayuntamiento 16.159 euros, una partida en la que se incluye el caché del pregonero, las actuaciones musicales y la pólvora del chupinazo.

Además, la Sociedad General de Autores (SGAE) se lleva 85.000 euros del presupuesto de las fiesta de San Mateo; el Desfile del Día de América en Asturias, 244.229 euros; el X Concurso de rock, 60.000 euros; el montaje de los escenarios de todas las fiestas, 176.320 euros; los fuegos artificiales, 13.900 euros; la romería del Cristo de las Cadenas, 9.900 euros; la romería de Monte Alto, 32.226 euro, la publicidad, 70.000 euros, y las actividades infantiles, 105.000 euros. Así hasta sumar 1,7 millones de euros, el presupuesto total de la programación de San Mateo 2009.

«Las fiestas de este año están a la altura de las circunstancias, de la situación de crisis. Es lo que nos ha llevado a suprimir los conciertos de pago de San Lázaro, para que las fiestas no sean un gasto para las familias, sino un motivo de disfrute», explicó Arias-Cachero.