Marta PÉREZ

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) se gastará 716.462 euros del presupuesto de las fiestas de San Mateo para pagar los conciertos de la plaza de la Catedral. La actuación más cara será la de Isabel Pantoja (70.000 euros sin impuestos). Le siguen Melendi (55.000 euros), Sara Baras y «Chambao» (45.000 euros) y «Los Secretos» (40.000 euros), según los datos hechos públicos ayer por el Ayuntamiento de Oviedo. El presupuesto total para las fiestas asciende a 1,7 millones de euros, un 15 por ciento menos de la cantidad consignada para las fiestas del año pasado. Todos los conciertos serán gratuitos, en la plaza de la Catedral, en el marco de la «filosofía de austeridad» que ha proclamado el Ayuntamiento: fiestas más populares y baratas.

El Grupo municipal Socialista pidió la semana pasada al Ayuntamiento de Oviedo que hiciese públicos los cachés de los artistas que actuarán en San Mateo, en «un ejercicio de transparencia». El concejal de Cultura y Festejos en Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, ha explicado que la petición «carece de sentido» porque «el PSOE ya conocía todos estos datos, que les fueron facilitados en la junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos». Suárez-Arias Cachero también explicó que «no hay nada que ocultar», pero que «la publicidad de los cachés puede molestar a algunos artistas, por ejemplo los que vienen a Oviedo cobrando menos que en otras ciudades, por afinidad», dijo el concejal, que aunque no aclaró el nombre de los artistas, es fácil de adivinar. Los 11.000 euros que cobra Hevia al Ayuntamiento de Oviedo y los 33.000 de «El Sueño de Morfeo» están por debajo de lo que cobran habitualmente.

José Suárez Arias-Cachero pidió al PSOE que, igual que demandó del Ayuntamiento de Oviedo un ejercicio de transparencia, «solicite lo mismo a otras administraciones e instituciones socialistas, como el Gobierno del Principado, que todavía no sabemos cuál es la subvención que aporta a la "Semana negra", el Ayuntamiento de Gijón o el Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado (IDEPA)».

El concejal de Festejos también se volvió a referir ayer a la polémica de los chiringuitos e instó al PSOE a que «haga públicos los datos de las ganancias de su chiringuito en San Mateo, los ingresos, en qué los gastan y la declaración de impuestos correspondiente». También defendió el «derecho de los hosteleros» a tomar parte en las fiestas de San Mateo y, en este sentido, dijo a la oposición que «quiero que el PSOE me dé la razón por la que no están a favor de esta medida. ¿Será que tienen miedo a la competencia para su chiringuito?».