Como anticipo de las vacaciones viene hoy un pliego que no tiene con Oviedo otra conexión que el que de aquí eran las autoras de un libro curioso, que vamos a comentar.

Se trata de las hermanas Clementina y Celestina Bertrand, que en 1909 publicaron un libro de cocina que había tenido previamente dos ediciones de muy pequeña difusión. Fue ése uno de los primeros de los varios libros de cocina interesantes que se publicaron aquí y que todavía tienen desigual vigencia. Ahora, cuando está muy perdida la tradicional cocina familiar, se publican más recetas que nunca y la cocina pasa a ser de arte mayor. Del libro de las hermanas Bertrand, completamente agotado, se hizo una nueva edición facsímil en 1990, gracias a la editorial Auseva, de Gijón, igualmente agotada. El libro, más curioso que práctico cien años después, merece un repaso, pero hoy viene aquí por su primera receta, tal como sigue: «Medio de encontrar marido»

Allá va un medio eficaz para contraer matrimonio.

«Tener más sentido común y menos coquetería. Más ocupaciones útiles y menos música. Preparar las camisas y las medias, mejor que hacer encajes, bordados y frivolite. Leer la cocina casera y abandonar los periódicos de modas y novelas. Escudriñar mejor las cosas de casa que las de la ajena. No sacar á relucir trajes que espanten los bolsillos, de los candidatos al matrimonio. Menos balcón, ventana, paseos, visitas de amigas y más costura. Menos palique, más respeto y más juicio. Probar á los hombres que encontrarán una buena esposa y no un mueble de lujo, de adorno ó de estorbo. Ser en fin, modesta, virtuosa, amable, sumisa y cariñosa y? esto es bastante, para ser buena esposa.»

Lo que va de ayer a hoy?

Como les adelantábamos, tenemos la intención de dejarles en paz hasta septiembre, cuando volvamos todos a la dulce rutina. Felices vacaciones.