D. O.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, calificó ayer al alcalde, Gabino de Lorenzo, de «experto consumado en sobrecostes», en respuesta a las acusaciones del regidor al Gobierno regional por las modificaciones al alza de presupuestos en obras como la ampliación del puerto del Musel o la construcción del nuevo hospital.
Paloma Sainz criticó que «los sobrecostes del campo de fútbol -el nuevo Tartiere- se llevan todavía por delante la práctica totalidad de las partidas en materia de deportes», y arremetió también contra la gestión del transporte público en la ciudad. Según Sainz, «la empresa concesionaria va a recibir del Consistorio casi 11 millones de euros en 2009 -un 165 por ciento más que el año pasado- y todo ello mientras se multiplican en la ciudad las protestas de los vecinos contra el servicio». En cuanto a la empresa encargada de recaudar los tributos municipales, la concejala socialista afirmó: «Cuesta a los ovetenses tres millones de euros más que por el mismo trabajo si lo realizase el Ente Tributario del Principado de Asturias, que recauda los tributos de todos los concejos de Asturias, excepto Oviedo».
Sainz aludió a la situación «desoladora y simplemente aterradora» de las inversiones anuales del municipio durante el primer semestre del año.
«El presupuesto para escuelas infantiles está en este momento en un 1 por ciento de ejecución de los 1,3 millones proyectados. El apartado de viviendas y grandes equipamientos presenta un 5 por ciento de ejecución. En la zona rural, en la mitad del ejercicio presupuestario se han invertido exactamente 398.000 euros de los 1,98 millones que se han presupuestado», repasó la portavoz socialista.
Basándose en estos datos, Paloma Sainz mantiene que el Alcalde «el único cursillo acelerado que puede exportar a toda Asturias es su experiencia en alcanzar la bancarrota, que es la que podemos constatar los ovetenses».