Alcalde de Torrevieja y diputado del PP en la Generalitat valenciana

David ORIHUELA

Pedro Hernández Mateo es alcalde de Torrevieja desde hace 21 años y diputado de la Generalitat valenciana desde hace 16. El pasado martes rubricó y representó con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el hermanamiento entre ambas ciudades. Un día después Torrevieja se hermanó con el concejo de Siero. Hernández abandonó ayer los frescores del Norte rumbo a los casi 40 grados de su ciudad natal.

-¿Qué significa un hermanamiento entre dos ciudades?

-Es certificar el deseo de dos pueblos por enriquecerse de culturas, hábitos y costumbres. En el caso de Oviedo y Torrevieja ha sido consumar una aspiración ciudadana, desde hace años tenemos muchas peticiones en ese sentido. Siempre ha habido una querencia importante de Torrevieja hacia Asturias, especialmente hacia Oviedo y Siero.

-¿Y en qué se concreta?

-En intercambios culturales. La cultura y la música irán siempre por delante. También queremos tener intercambios gastronómicos y de jóvenes que durante sus vacaciones puedan participar en talleres y encuentros. Ahora que estamos en una época de crispación mundial, queremos transmitir un mensaje de paz.

-¿Hay muchos ovetenses en Torrevieja?

-En Torrevieja hay ciudadanos de 140 países, sólo un 10 por ciento somos torrevejenses. Tenemos empadronados a 1.200 asturianos pero en realidad hay 30.000. La ciudad es un ejemplo de integración porque todos ellos hacen ciudad.

-¿Cómo empezó la relación?

-En los años 50 hubo una crisis tremenda en Torrevieja cuando se terminó la navegación a vela en el mercado de la sal y las salinas se mecanizaron. Hubo una pérdida de empleo muy grande y como las salinas estaban en el convenio de la minería, los únicos que alzaron la voz para apoyarnos fueron los mineros asturianos. Yo era un niño y aún lo recuerdo con emoción.

-Malos tiempos para los diputados del PP en la Generalitat valenciana.

-En Levante somos gente de mar y sabemos que dando la cara siempre se llega a buen puerto por muchas trampas que te pongan. Paco Camps es el hombre más honesto que he conocido en mi vida política.

-Han perdido la Copa América de vela.

-Confío en que vuelva el próximo año. La Generalitat no podía pagar 150 millones de euros, pero ya se está negociando la edición del próximo año.

-¿Y seguirá la Fórmula 1?

-La Fórmula 1 es el gran invento. Espero que al final se arregle el conflicto de Renault y pueda correr la próxima semana y que esté Fernando Alonso porque despierta un gran interés y la pasión de los aficionados.