Ángel FIDALGO
El luanquín Ramón Braña Cobas ha sido nombrado nuevo director del hotel de la Reconquista, según pudo saber ayer LA NUEVA ESPAÑA en fuentes del grupo Sol Meliá, la cadena que explota el hotel ovetense. Ramón Braña sustituye en el cargo a Ramón Felip, que estuvo al frente del buque insignia de la hotelería ovetense durante los últimos quince años. Se incorporará al cargo el próximo 7 de septiembre.
Braña es técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela de Turismo de Asturias (Oviedo), y cursó un máster en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas en la Universidad Politécnica de Madrid. Estuvo vinculado a la cadena Hesperia desde 1999, cuando fue nombrado director del hotel Hesperia Vigo, cargo que ocupó hasta el año 2002. Entonces pasó a asumir la dirección regional de Hoteles Hesperia en la zona de Galicia, y en 2007 fue nombrado director del Gran Hotel Hesperia La Toja, en O Grove (Pontevedra), cargo que compatibilizó con la dirección territorial de esta cadena en Galicia y norte de Portugal.
Anteriormente, Ramón Braña había sido director en tres hoteles de la cadena Riu, así como en otros establecimientos independientes. El perfil profesional de Ramón Braña, junto con su experiencia en la dirección de uno de los hoteles de España con mayor «glamour», como es el de La Toja, le han hecho merecedor de este nuevo reto profesional. Según manifestó en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA en 2007, se planteaba el reto profesional de que la cadena para la que entonces trabajaba desembarcara en Oviedo con un hotel de gran calidad. Ahora, este objetivo se ha hecho realidad, pero con Sol Meliá.
El establecimiento es propiedad de la empresa Hostelería Asturiana (Hoasa), participada mayoritariamente por el Principado y Cajastur, cuya gestión sacó a concurso público, en el que participaron una decena de las cadenas hoteleras más importantes de España.
Hasta el pasado mes de mayo el hotel estuvo gestionado por la cadena Occidental, que se hizo cargo del contrato en el año 1994 por un plazo de diez años prorrogables a otros cinco. Sol Meliá lo gestionará durante los próximos quince años.