Pablo GALLEGO

Friedrich Haider, director titular de Oviedo Filarmonía, ha renovado su contrato con la formación hasta julio de 2012. Desde que asumió el cargo en 2004, la sinfónica ovetense ha sufrido un profundo cambio. En 2005 la por entonces Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO) se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid, y en 2007 realizó una gira por Japón junto a la soprano Edita Gruberova que agotó las localidades en todos sus conciertos.

En este momento, Oviedo Filarmonía graba en el auditorio de Oviedo la ópera «Otello», de Verdi, para el sello discográfico Philartis, con el que colabora desde 2005. El alcalde de Oviedo asistió a una parte de la grabación y saludó al maestro Haider y a los miembros de la orquesta, momento que aprovechó para destacar la «trascendencia» que supone para Oviedo contar «con una formación de estas características y de un director titular reconocido internacionalmente como es Friedrich Haider».

Los próximos compromisos de la formación incluyen la apertura de la temporada de ópera con «Ariadne auf Naxos», en septiembre, y «Tosca», en octubre y bajo la dirección del propio Haider, que regresa a la temporada lírica tras el «Tannhäuser» de octubre de 2005. Ese mismo mes abrirán el ciclo de Conciertos del Auditorio con Edita Gruberova, con el mismo programa que les hará debutar el próximo 17 de diciembre en el teatro de los Campos Elíseos de París. Además de su titularidad en este ciclo y en las Jornadas de Piano, Oviedo Filarmonía cierra en enero la temporada de ópera con «Simon Boccanegra».

Friedrich Haider

Diplomado en la Musikhochschule de Viena y alumno de Nikolaus Harnoncourt, según la crítica Friedrich Haider, director titular de Oviedo Filarmonía, «logra reunir la tradición vienesa y el movimiento actual en torno a la música antigua», con una manera de dirigir «extremadamente sensible y emocional». Experto en la dirección de voces, su repertorio comprende más de cincuenta óperas. Director habitual en la Ópera Estatal de Viena desde 2002, en 2006 debutó con «Rigoleto» en el Metropolitan de Nueva York. Sus últimos trabajos se centran en obras del italiano Wolf-Ferrari.