Lne.es » Oviedo
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Un edificio catalogado que data de 1934

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

L. S. N.
El edificio del antiguo Instituto Nacional de Previsión fue proyectado por el arquitecto y artista Joaquín Vaquero Palacios en 1934. Su construcción, que se vio interrumpida por la Guerra Civil, finalizó en 1942.

El inmueble está protegido por el Catálogo Urbanístico de Oviedo y forma parte del registro del Docomomo Ibérico (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno).

La Guía de Arquitectura de la Ciudad de Oviedo, publicada por el Colegio de Arquitectos de Asturias, considera que se trata de una obra emblemática, que «se impone por su contundencia formal en un espacio urbano de gran significación» dentro de la capital asturiana. En este sentido, hace hincapié en la aportación de Vaquero Palacios, «hombre viajero y cosmopolita, conocedor de las vanguardias y relacionado con personajes clave de éstas, que realiza de forma pionera en Asturias algunos de los edificios racionalistas más importantes de la arquitectura moderna en el país».

Entre ellos, destaca la actual sede del Sespa, que ha sido objeto desde su construcción de varias intervenciones. El edificio pasó a formar parte del patrimonio del Principado en 2002, y en 2006 se acometieron obras de reparación de la fachada, desmontando parcialmente elementos salientes y placas con riesgo de desprendimiento.

El edificio

Fue proyectado por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios en 1934. Las obras, interrumpidas por la Guerra Civil, finalizaron en 1942. Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura racionalista en Asturias, está catalogado y está inventariado en el Docomomo Ibérico (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno).

Obras

El deterioro de las plaquetas de piedra caliza de la fachada obligará a su sustitución total, en una intervención en la que se harán obras de conservación de los relieves.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad