L. S. NAVEROS

Los equipamientos previstos para La Corredoria comienzan a perfilarse. La empresa Integra Ingeniería, que elabora el proyecto del nuevo mercado de abastos del barrio, ha entregado un primer avance de su diseño al Ayuntamiento. La empresa plantea construir un edificio de planta alargada, acristalado, que estará rematado por un cuerpo circular que albergará un restaurante y una cafetería. En la pieza alargada del edificio se ubicarán los puestos de venta, un total de 14, para productos frescos y congelados. Además, tendrá espacio para colocar puestos de venta exteriores y una mediana superficie comercial, destinada a supermercado, con el objetivo de que «actúe como elemento integrador».

El nuevo mercado, que se construirá en una parcela de La Corredoria Este, en la plaza del Conceyín, será financiado con fondos europeos, ya que es una de las iniciativas financiadas con el plan «Urban» de la UE.

En la actualidad, la empresa sigue trabajando en el proyecto, que estará finalizado en el plazo de un mes. Entre tanto, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para obtener la cesión anticipada de la parcela, destinada por el Plan General de Ordenación Urbana a equipamientos. El Ayuntamiento espera licitar la obra «en cuanto se disponga del solar». La construcción del mercado tiene un presupuesto de 2.142.000 euros. El plazo de ejecución «rondará el año».

El edificio se construirá en una parcela de 6.467 metros cuadrados, y el edificio de abastos ocupará en total 3.365 metros cuadrados. Tendrá dos plantas de sótano, una dedicada a servicios del centro, y otra a aparcamiento para usuarios. Dispondrá de un restaurante de 250 metros cuadrados, y el supermercado ocupará una superficie de 818 metros. Los puestos interiores estarán dispuestos a ambos lados de un pasillo central de servicio. En torno a este cuerpo de locales comerciales habrá un amplio pasillo peatonal que desembocará en la zona de restauración, que ocupa un edificio circular.

El Ayuntamiento impulsa la construcción de este mercado de abastos «con el fin de cumplimentar los instrumentos de desarrollo de un ámbito muy particular de la ciudad que va a ser objeto de una importante transformación con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y que ya supone, a día de hoy, una de las zonas más populosas de la ciudad con un importante desarrollo demográfico», señalan los técnicos municipales. Con este equipamiento, el Ayuntamiento pretende dotar a La Corredoria de «infraestructuras y espacios que respondan a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad», convirtiéndose en «un foco de dinamización económica y social». El Ayuntamiento quiere que el mercado sea «una estructura lo más diáfana y funcional posible» que pueda tener puestos fijos y al exterior.