Ch. N.

El Concurso de rock «Ciudad de Oviedo» despidió el domingo su XII Edición en la plaza Feijoo con la actuación de «Miss Cafeína» -grupo invitado- y con tres nuevos premios que se suman a la ya larga lista de bandas y solistas premiados por el certamen. Tras una final en la que se disputaron los tres premios un total de seis bandas, «MyVestal» logró la primera posición, los seis mil euros correspondientes, contrato para actuar en las fiestas el próximo año y actuación en la Antigua Estación el próximo fin de semana.

El segundo puesto (4.000 euros) fue para la banda de Gijón «Kozmics» y el tercero (2.000 euros), para el solista Willy Naves y su banda «Las Nubes Eléctricas».

La nómina de finalistas que el domingo cerró la última edición del «Ciudad de Oviedo» la completaron los rockeros candasinos «Deeps», la banda de pop-fusión «Muñeco Vudú» y la formación de pop-reggae «Skakumelos».

Los seis llegaron a la octava jornada del concurso, la de la final, tras las jornadas eliminatorias que de jueves a domingo juntaron en el escenario de la plaza Feijoo a un total de 33 bandas.

El concurso registró en esta edición un récord de participación, con más de setenta grupos inscritos en la primera fase. Además, este año supuso el regreso de los conciertos a la plaza Feijoo, que había sido el escenario natural del concurso en los últimos años hasta su traslado, en las ediciones de 2007 y 2008 a la sala Tribeca.

La otra novedad significativa fue la apertura del certamen a todas las bandas asturianas, al eliminar de las bases la exigencia de miembros del grupo censados en Oviedo.

Como en pasadas ediciones, las bandas seleccionadas llevaron a Feijoo un poco de todo. Hubo bandas de metal, de hard-rock, de todo tipo de fusiones, de rock clásico, de experimentos indies, de progresiones pos-rockeras y de pop clásico, poderoso o acelerado.

Esa variedad quedó reflejada el domingo en las actuaciones de las seis bandas finalistas. Los encargados de abrir el escenario fueron «Muñeco Vudú», que este año ya ganaron junto a «The Paperbacks» el concurso de maquetas de 40 Principales y el Instituto Asturiano de la Juventud. Su propuesta de pop-rock divertido, con cierto sabor latino y mucha fusión fue muy seguida y coreada desde la plaza. Los segundos, unos auténticos currantes del rock'n'roll asturiano, los «Deeps», aprovecharon sus veinte minutos con palo clásico y canciones de largo desarrollo. Los terceros fueron «Skakumelos», con su tiempo reggae reposado y feliz y en cuarto lugar los «Kozmics» levantaron un espectáculo de soul del bueno. Penúltimo, Willy Naves tocó con fuerza sus canciones más íntimas y de postre «MyVestal» hicieron un recital de sangre y rabia que les llevó al primer premio. Detrás de esta banda están Eva (ex «Esmusssein») y Marcos. Ella pone el histrionismo y la presencia escénica y él, los pianos, sintetizadores, hammonds, loops y lo que se tercie. Para la ocasión del domingo se vinieron crecidos en banda. Sólo llevan trabajando desde abril y ahora están alucinados y deseosos de aposentar su experimento.