Á. F.

La I Bajada de carrilanas «Ciudad de Oviedo» se celebró ayer en el monte Naranco y contó con cuarenta participantes en ocho modalidades. Los organizadores, la Federación de Deportes de Inercia, valoraron el alto nivel de los deportistas y la calidad del circuito ovetense.

Esta primera prueba atrajo a numerosos aficionados de toda Asturias y también a curiosos que disfrutaron con las bajadas, en muchos casos a tumba abierta, de los participantes, entre los que se encontraban los campeones de España, Javier Piquero y Parquets Delgado.

Vehículos de tres o cuatro ruedas (carrilanas), tablas de tres ruedas con dirección y frenos en las que el piloto va tumbado boca abajo (Golfo 3), bicicletas sin transmisión pero con frenos (Gravity Bike) y trineos de asfalto en los que el piloto va tumbado boca arriba (Street Luge) participaron en este singular evento deportivo.

El recorrido, de un kilómetro de largo, se inició en el monumento al Sagrado Corazón, en lo alto del monte Naranco, y la meta estaba situada en el área recreativa. Se corrieron dos mangas, entre las 15.30 y las 18.00 horas.

Por la situación privilegiada de este circuito, los asistentes pudieron disfrutar de la totalidad de las bajadas sin perderse detalle, en una tarde que fue espléndida.

En Asturias esta práctica de descenso en carrilanas tiene cada vez más adeptos; de hecho, las pruebas valederas para la Copa de Asturias se celebran en diez localidades de toda la región. Además, una de ellas, la de Seares (Castropol), es valedera para el Open de España. En esta localidad fue donde, hace ocho años, un grupo reducido de entusiastas de esta práctica la recuperó, y lo hizo con tanto éxito que la prueba de Seares se situó por mérito propio en el Open de España.

El resto de las pruebas que son valederas para el Campeonato de Asturias 2009 se celebran en Pandenes (Cabranes), Feleches (Siero), Ventosa (Candamo), Bimenes (Nava), La Mafalla (Candamo), Argüero (Villaviciosa), Infiesto (Piloña), Grullos (Candamo) y Poreñu (Villaviciosa), todo un completo calendario para las carrilanas.