David ORIHUELA
El Principado exige al Arzobispado que tome las medidas oportunas para el óptimo mantenimiento de los monumentos prerrománicos de Oviedo, un requerimiento que ya se hizo hace un año, en octubre de 2008, cuando LA NUEVA ESPAÑA desveló la presencia de maleza y hasta árboles en el tejado de San Julián de los Prados, y del que aún no se han obtenido resultados.
El director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, explicó ayer que la competencia para eliminar la cubierta vegetal de Santullano y la maleza de los muros de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo es del Arzobispado, ya que los templos, del siglo IX, son responsabilidad de la Iglesia. «Cada poco recordamos a la Iglesia que el deber de conservación es de la diócesis», insistió Vega. El responsable de Patrimonio del Principado aseguró que el Gobierno regional «ha invertido en esta legislatura 5.905.000 euros en el Prerrománico» y apostilló que «se trata de un esfuerzo muy importante».
La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Gázquez, denunció el abandono en el que, en su opinión, se encuentran los monumentos prerrománicos de Oviedo. La edil hizo referencia al entorno de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Mantiene que el Gobierno regional no cumple con sus obligaciones de adecentar el espacio que separa los dos templos prerrománicos del Naranco y el mirador que se sitúa en la antigua entrada del Centro Asturiano y que es el único lugar desde el que se pueden contemplar a la vez las dos iglesias.
La concejala ovetense explicó que el Ayuntamiento de Oviedo invierte 20.000 euros anuales en adecuar los terrenos que circundan Santa María y San Miguel. Según sus cálculos, el Principado, atendiendo a los terrenos que son competencia de cada Administración, debería aportar 90.000 euros anuales, una cifra que coincide exactamente con la partida que se reserva en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
A juicio de José Luis Vega, debería llegarse a un acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Arzobispado y el Principado para garantizar el buen estado del Prerrománico asturiano. Ante la imposibilidad de firmar este pacto tripartito, el director general de Patrimonio hará un requerimiento oficial a las autoridades eclesiásticas para que limpien los monumentos.