Viene de la página anterior

CARMEN PÉREZ NOVO. La soprano cantó el «Vissi d'arte» de rodillas, como debe ser.

PALOMA CASTILLO. Claro, es una oración. Sin embargo cuando se carga a Scarpia pone a sus pies una foto de Mussolini en vez de una cruz, lo habitual.

CLEMENTE ESCOLAR. Si ponen esta ópera en la Laboral tendría un presupuesto doble que en el Campoamor y para una sola función.

CARMEN PÉREZ NOVO. Scarpia es un putero y por eso ponen la cama en su despacho.

PALOMA CASTILLO. Libidinoso. En cuanto a la cama, lo que está fuera de lugar es el striptease al revés que hace una señora que parte de estar desnuda, se viste y se va.

CARMEN PÉREZ NOVO. Una cama, además, malísima.

PALOMA CASTILLO. Austera.

CARMEN PÉREZ NOVO. Insisto, si el tenor está enfermo, ¿por qué canta? Deberíamos habernos marchado todos.

RAMÓN RODRÍGUEZ. Estaba preparado un sustituto. Después de cantar «Recóndita armonía» hubo aplausos y uno desde el público gritó «¿quién os paga?». Vamos, que no estaba de acuerdo con los aplausos.

PALOMA CASTILLO. Plácido Domingo se esmera en Bayreuth pero aquí hace lo que le da la gana. Y el público traga. Me gustó el decorado, pero el ángel no es como lo presentaron. El de mármol está abajo, éste es una réplica del XVIII y enlaza con una escena de la película «Ángeles y demonios». Si a la Temporada de Ópera de Oviedo no el dan el dinero que merece habría que gritar «Oh Scarpia, ante Dios» y tirarnos al vacío como Tosca. Qué menos.

RAMÓN RODRÍGUEZ. Por cierto, había muchas butacas vacías y no sé por qué.

CLEMENTE ESCOLAR. Por la gripe.

RAMÓN RODRÍGUEZ. O por el miedo a la gripe.

CARMEN PÉREZ NOVO. Quizás el público prefiere ya que se arriesgue más con otros títulos.

RAMÓN RODRÍGUEZ. Las novedades, bien, pero sin pasarse.

CARMEN PÉREZ NOVO. Tosca es una mujer valiente, inteligente, una prima donna que miente solo cuando está acorralada.

PALOMA CASTILLO. ¡No miente!

CARMEN PÉREZ NOVO. Y que mata por amor.

PALOMA CASTILLO. Por cierto que no hay tal policía vaticana que decía hoy el periódico. Como tampoco aparece Saló ni menos Pasolini porque aún no había llegado ese momento.

CLEMENTE ESCOLAR. El público estuvo correcto viendo lo que tuvo que ver.

RAMÓN RODRÍGUEZ. Me sorprendió su calidez.

PALOMA CASTILLO. No hubo pateos.

RAMÓN RODRÍGUEZ. Algunos bravos sonaron un poco forzados.

CLEMENTE ESCOLAR. Ya verás cómo en la Laboral sale mejor Rigoletto que esta Tosca.

PALOMA CASTILLO. Y qué me decís de esos menús que se ofrecen para después de la ópera como uno que pone «La belleza de Flora Tosca. Lomitos de carne roxa asturiana, con salsa de higos y puré de patata». Fantástico.

«Después de cantar "Recóndita armonía" hubo aplausos y uno desde el público gritó ¿quién os paga? Vamos que no estaba de acuerdo con los aplausos»

«Si el tenor estaba enfermo, ¿por qué cantó? Deberíamos habernos ido todos»

<Ramón Rodríguez >

<Director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, le gusta la ópera del barroco al siglo XX y de forma creciente Wagner>

<Carmen Pérez Novo >

<Médico, se interesa por el conjunto de la historia de la ópera>

«Cuando Tosca se carga a Scarpia pone a sus pies una foto de Mussolini en vez de una cruz que es lo habitual»

«Si ponen esta ópera en la Laboral tendría un presupuesto doble que en el Campoamor y para una sola función»

<Paloma Castillo >

<Médico, sus gustos se mueven principalmente entre Wagner y Puccini>

<Clemente Escolar >

<Bancario, es verdiano y pucciniano>