M. PÉREZ
El presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Oviedo, Froilán Neira, que gestiona la perrera municipal, asegura que las conclusiones del estudio elaborado por Consumer Eroski sobre la perrera «son falsas». El informe sitúa a la perrera ovetense entre las peores del país en materia de limpieza y seguridad.
Neira sostiene que «incluso lo bueno del informe está mal dicho. No es cierto que tengamos jaulas especiales para perros peligrosos», tal y como asegura el estudio. Respecto a la limpieza, el gerente de la perrera sostiene que se hace una vez al día, con tres horas y media de manguera. «Si se pasan a las seis horas del riego, el deterioro de la higiene es evidente», sostiene Froilán Neira.
En lo que respecta a la seguridad, un apartado que critica el estudio de Consumer Eroski, el gerente del albergue asegura que «las cámaras de vigilancia y los extractores de humo son responsabilidad del Ayuntamiento de Oviedo».
Froilán Neira también defiende el buen funcionamiento del albergue, asegurando que tanto el Principado como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizan informes sobre las instalaciones y que «ninguno de los dos organismos nos hizo nunca un informe negativo».
Para realizar el estudio, Consumer se basó en dos encuestas: una realizada vía telefónica, que Froilán Neira respondió, y una visita a las instalaciones haciéndose pasar por adoptantes de perros. «No sé de dónde sacaron los datos, porque las 36 cuestiones de la encuesta poco tienen que ver», sostiene Froilán Neira, quien también critica que le hayan puesto un «aceptable» en el apartado de «información facilitada» cuando de las 36 preguntas sólo dejó en blanco la relativa al número de animales sacrificados.