Suso CUARTAS

La mayor inversión prevista en Asturias -cifrada en unos 400 millones de euros- necesita de un debate «con toda la transparencia» para decidir si una incineradora es la mejor solución para el tratamiento futuro de las basuras de los asturianos. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, advierte de que el proyecto que defiende el PSOE asturiano para construir un horno que queme residuos en los terrenos de Cogersa en Serín multiplicaría por cinco la tasa que actualmente pagan los asturianos por la basura. «No estoy en contra de la incineradora, no pertenezco a los verdes, pero su construcción no puede plantearse, de repente, desde un chiringuito controlado por los socialistas, como es Cogersa», señaló el Alcalde en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

De Lorenzo reclamó un amplio debate político que analice todos los aspectos técnicos y económicos sobre cómo tratar las basuras en Asturias a partir del año 2015, cuando está previsto que se colmate el vertedero de Serín. Una incineradora o un nuevo vertedero, incrementando sustancialmente las cifras de reciclaje, parecen las dos grandes opciones, una decisión que parte por la mitad al Gobierno de coalición de Asturias, ya que IU, socia de los socialistas, rechaza de forma frontal el horno.

El regidor ovetense calificó de «inadmisible» que tras 20 años de vida de Cogersa «todavía estemos enterrando plástico, vidrio, cartón y basura orgánica; lo primero que hay que resolver es lo que ya ha hecho Oviedo: separar la basura en los domicilios y reciclar». Con esta solución, De Lorenzo calcula que el vertedero de Serín ampliaría su vida bastante más allá del año 2015, «y se podría decidir con calma y transparencia la mejor alternativa técnica del momento, ya que la tecnología de ahora puede estar superada en unos años». Así, reclamó al Gobierno del Principado que exija la separación de la basura en todos los municipios de Asturias, a la vez que restó valor a ciertos informes que relativizan los posibles efectos de la incineradora.

El Alcalde fue muy criticó con los responsables del Medio Ambiente en la región y los directivos de Cogersa a cuenta de las visitas que durante los últimos años se han realizado a varias plantas incineradoras de Europa para conocer su experiencia. «Exijo que se termine el turismo ecológico a costa del dinero de los asturianos y se plantee de una vez un debate serio y transparente en el Parlamento asturiano», subrayó De Lorenzo, quien añadió que no se niega por principios a quemar las basuras, con la salvedad de que es necesario concretar, «con toda claridad» lo que costará a los asturianos la opción de quemar las basuras.

El plan de futuro de Cogersa propone la construcción de una incineradora para quemar 450.000 toneladas de residuos urbanos al año. En el vertedero de Serín llegan ahora al día unos 700 camiones con la basura de los asturianos.

«La decisión no la puede tomar Cogersa, un chiringuito de los socialistas»

>

Alcalde de Oviedo