Chus NEIRA

No habrá trigésima primera edición del «Tigre Juan». No, al menos, este año ni el próximo. El anuncio del Ayuntamiento de Oviedo de cancelar la convocatoria de uno de los premios literarios más veteranos de la región por culpa de la «política de austeridad» ante la crisis económica ha causado tristeza en la comunidad cultural de la región, disparidad de opiniones y ataques de la oposición que denuncian la «falsedad» del argumento del equipo de gobierno y exigen que se rectifique.

A Loli Lucio y Juan Benito Argüelles, dos de los impulsores del premio en el año 1978, cuando todavía no era municipal, la noticia les produjo un «gran disgusto», a pesar de que, reconocen, «era una criatura que habíamos creado pero que ahora ya no nos pertenecía». Rechazan el argumento de austeridad -«no entendemos que no haya dinero para el "Tigre Juan" y sí para poner los jardines de determinado color cuando vienen los Príncipes»- y lamentan que el carácter inicial del certamen, cuando se premiaba una obra inédita y se fallaba a lo largo de una cena, se haya ido perdiendo con los años. «Lo que nos consuela es que ya está en la historia de Oviedo», concluyen.

De la importancia del «Tigre Juan», añaden Lucio y Argüelles, da una idea el año que ganó Carmen Gómez Ojea con «Otras mujeres y Fabia» antes de alzarse con el «Nadal» o del premio a Luis Sepúlveda por «El viejo que leía novelas de amor», libro que tendría un gran éxito en el mercado internacional.

Precisamente Carmen Gómez Ojea valoraba ayer de forma menos dramática la suspensión de un certamen, recordaba, que había pasado por muy variadas etapas. «Al final vale más que dejen al "Tigre", porque estaba un poco mareado. No te puedes poner a llorar. En vez de pensar que qué pena, prefiero decir que qué bien que existió y qué bien para mí que me lo dieron. Ahora hay otros premios. Estas cosas cuando empiezan con remiendos se mueren. Todo tiene una vida, hasta los "Tigres", y lo que seguirá será el "Tigre Juan" de Pérez de Ayala».

El periodista y escritor José Ignacio Gracia Noriega, que ganó el certamen en 1986 con «Viaje del Obispo de Abisinia a los santuarios de la cristiandad», comparte la idea de un «Tigre» malherido de muerte anunciada: «Veía desde hace algunos años que la cosa iba muy a la deriva, así que no me sorprendió. Cada vez iba a peor, el Ayuntamiento le prestaba menos interés. Dicho esto, no pueden decir que costaba caro cuando cuesta más cerrar Oviedo para que corra Fernando Alonso. Era un premio con mucho prestigio y es una pena. Su historia es muy bonita, porque lo mejor del Oviedo de aquellos años estaba vinculado al "Tigre Juan". En España su prestigio era grande, no sólo por ser de los más antiguos de novela corta, también porque nunca hubo el menor escándalo, era uno de los premios más fiables de España. No obstante, más valdría que una institución de otro tipo lo patrocinara, porque es cierto que los ayuntamientos deberían dedicarse a otras cosas».

Otro jurado, el profesor José María Martínez Cachero, manifestó también su pesar: «Aunque haya razones económicas serias, recibo la noticia con cierta tristeza propia de las cosas en las que uno ha participado. Tuvo sus fases, pero en general era un premio estimable que siempre se concedió muy limpiamente».

La profesora y también jurado Josefina Martínez no pone reparos ante una decisión forzada por las economías de las arcas municipales: «No es plato de gusto para nadie, daba su lustre a Oviedo y claro que lo sentí, pero son razones económicas, y ahí uno no se puede meter».

Quienes sí se meten son la oposición en el Ayuntamiento. Roberto Sánchez Ramos, portavoz del grupo Asciz, juzgó que con esta medida «el Alcalde se carga por un capricho uno de los premios más importantes que había en la literatura española». «Es incomprensible». detalló, «que lo hagan por cincuenta y cuatro mil euros, que es lo que el Ayuntamiento gasta en un catering. Me asusta, espero que el Alcalde rectifique y que lea más libros».

El PSOE también cargó contra la medida. El concejal Manuel Ángel Rodríguez calificó la justificación económica como «gigantesca falacia» y argumentó que «la dotación es inferior al gasto del Consistorio en comidas navideñas». Para los socialistas, la noticia «confirma el desinterés evidente del Alcalde hacia la cultura en la ciudad, que se limita al período de campaña, cuando prometieron redimensionar el "Tigre" y, textualmente, convertirlo en uno de los premios de mayor prestigio del país». Rodríguez promete recuperar el premio cuando el PSOE tenga oportunidad de formar gobierno en Oviedo y denuncia que el concejal de Cultura tiene como «única especialidad gestora cerrar eventos y suprimir la iniciativa cultural de la ciudad».

El concejal José Suárez Arias-Cachero replicó ayer a estos ataques calificándolos de «demagogia» y acusó al PSOE de dirigir «un gobierno regional que es el que menos invierte en cultura en la capital de su autonomía».

El presidente de la asociación de libreros, Luis Martín Muñiz, manifestó su «enorme tristeza», aunque también aseguró que «la situación es comprensible» y aplaudió que se trate de «un paréntesis en su realización y no de una clausura».

La también librera Conchita Quirós recordó cómo su librería se hizo cargo hace décadas del premio en similares tiempos de crisis. «Lo que ha sucedido ahora me parece fatal. Puestos a reducir hay otras cosas, pero los libros es duro. No procedía la eliminación de un premio ya consolidado que lleva treinta años».

El escritor José María Guelbenzu, que también ha sido editor y jurado en la última edición del «Tigre Juan» juzgó que el certamen «era uno de los más singulares, apreciados y limpios del panorama español, le daba valor a Asturias, que desaparezca me produce bastante tristeza. Y más si se trata de una cuestión económica, porque siempre se recorta por la Cultura».

«Aunque era una criatura nuestra con la que ya no teníamos relación, nos causa un gran disgusto»

<Loli Lucio y Juan Benito >

Fundadores del premio

«Vale más que dejen al "Tigre" porque estaba un poco mareado, todo tiene una vida, hasta los tigres»

<Carmen Gómez Ojea >

Escritora, ganadora del premio

«Desde hace algunos años veía que el premio iba a la deriva, así que no me sorprendió»

<José Ignacio Gracia Noriega >

Ganador del premio y jurado

«Era uno de los más apreciados y limpios de España, le daba valor a Asturias, me produce tristeza»

<José María Guelbenzu >

Escritor, ex editor

«No es plato de gusto para nadie, pero son razones económicas y ahí uno no se puede meter»

<Josefina Martínez >

Jurado

«Es demagogia que el PSOE critique la inversión cultural cuando ellos no invierten en la capital»

<José Suárez Arias-Cachero >

Concejal de Cultura