P. G.

En el cierre de la primera parte del concierto, junto al director de la Sinfónica de la Radio de Leipzig se situará el joven violonchelista francés Gautier Capuçon. Con 28 años, desarrolla una intensa carrera como concertista, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Esta tarde, Capuçon interpretará el «Concierto n.º 1 para violonchelo y orquesta en la menor», op. 33, de Saint-Säens, compositor del que ha grabado música de cámara en exclusiva para el sello Virgin. El mismo para el que ha editado grabaciones con música de cámara de Ravel junto a su hermano Renaud.

A su cita con el Auditorio ovetense, Capuçon traerá uno de los instrumentos con los que toca actualmente, un violonchelo del luthier Matteo Goffriler construido en 1701 y que posee en préstamo. El otro, fabricado por Joseph Contreras de 1746, también es prestado, en este caso por la Banca de la Svizzera Italiana (BSI), fundada en 1873 en Lugano, la zona italoparlante de Suiza.

Capuçon toca el violonchelo hecho por Goffriler desde hace casi doce años. En una reciente entrevista, el músico francés afirmaba sentirse «afortunado» por poder utilizar este violonchelo de la escuela veneciana de constructores. «Como todos los Goffriler que he probado, no es fácil de tocar; para cada nota se necesita saber cuánta presión hay que ejercer en el mástil, cuánto vibrato y a qué velocidad mover el arco, así que tengo que buscar constantemente para obtener cosas diferentes», asegura Capuçon. Su sueño, «tocar un violonchelo hecho por Montagnana».