P. GALLEGO

El ciclo de música sacra «Maestro de la Roza» supera este año las fronteras de Oviedo y llega hasta la basílica de Covadonga. El sábado 7 de noviembre, en la basílica del santuario asturiano, tendrá lugar una celebración eucarística cantada por los coros de la Catedral de Fulda y la Escolanía de Covadonga en recuerdo de Alfredo de la Roza, que fuese canónigo y maestro de capilla de la catedral de Oviedo.

Las celebraciones de este festival de conciertos, que entre otras instituciones cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, comenzarán este mismo sábado, en la iglesia del real monasterio de San Pelayo. La Escolanía San Salvador y la comunidad de benedictinas de San Pelayo (más conocidas como las Pelayas) cantarán una misa en sufragio de Alfredo de la Roza. Tras la celebración se realizará una ofrenda florar en el cementerio de El Salvador de Oviedo.

El ciclo de conciertos oficial dará comienzo una semana después, el viernes 6 de noviembre. Los coros de la Catedral de Fulda (Alemania), dirigidos por Franz-Peter Huber, interpretarán «De Profundis», Salmo 129 -el más utilizado en las plegarias de difuntos de la Iglesia católica- de Dupré y Ropartz.

Si en la edición del año pasado uno de los conciertos se dedicó a la música de la isla de Córcega, este año el ciclo viaja al Sur, hasta la vecina isla de Cerdeña. La música sacra de esta zona de Italia, una de las expresiones polifónicas más populares del Mediterráneo, será la protagonista del concierto del viernes 13 de noviembre, con el «Cuncordu e Tenore de Oresei».

Una de las obras cumbre de la música europea, el «Requiem alemán» de Brahms -en su versión para piano a cuatro manos-, sonará la tarde del 20 de noviembre. El Coro «Ars Nova», dirigido por Javier Castro, y con Eva Juárez (soprano) y Marcos García (barítono) como solistas interpretará esta composición, con Mario Álvarez y Óscar Camacho al piano. El último de los conciertos tendrá lugar el último viernes de noviembre, y como sucedió el año pasado, el protagonismo del concierto recaerá sobre la Escolanía San Salvador, acompañada por sus «pueri cantores» y dirigida por Gaspar Muñiz. El programa será de estreno mundial, ya que además de las «Vísperas de Santa Cecilia» de Vivaldi, la formación coral cantará por primera vez «In Paradisum» de Botor, una obra encargada por la propia Escolanía para honrar la memoria del maestro Alfredo de la Roza.

Los conciertos del ciclo de música sacra «Maestro de la Roza» se celebrarán todos los viernes del mes de noviembre en la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo, a las 20.30 horas. La entrada es gratuita.

Sábado 31 de octubre

Misa en el real monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Viernes 6 de noviembre

Coros de la Catedral de Fulda (Alemania).

Sábado 7 de noviembre

Basílica del santuario de Covadonga, celebración eucarística cantada por los Coros de la Catedral de Fulda y la Escolanía de Covadonga.

Viernes 13 de noviembre

«Cuncordu e Tenore de Oresei», música sacra de la isla de Cerdeña (Italia).

Viernes 20 de noviembre

Coro «Ars Nova», «Ein Deutsches Requiem» de Brahms.

Viernes 27 de noviembre

Escolanía de San Salvador, «Vísperas de Santa Cecilia», de Vivaldi, e «In Paradisum» de H. J. Botor, obra de encargo de la Escolanía San Salvador a la memoria de Alfredo de la Roza.

Sede de los conciertos

El programa del ciclo de música sacra «Maestro de la Roza» (viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre) se celebrará en la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo a las 20.30 horas.