M. P.
El Ayuntamiento de Oviedo no cuenta con una ordenanza que obligue a los propietarios de los edificios antiguos a someterlos a revisiones periódicas. Tampoco existe una normativa de ámbito autonómico en este sentido.
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Alberto Mortera, citó ayer como ejemplos las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco, donde sí disponen de normativas de ámbito regional que obligan a los propietarios de edificios con más de 30 o 35 años a realizar inspecciones cada 5 años. «Son una especie de ITV de los edificios. No es una cosa gratuita, sucede como con los coches, que hay que pagar por pasar esta revisión», explica el concejal de Urbanismo en Oviedo. «Nosotros no tenemos competencias», añadió Mortera. «Aplicaríamos la normativa regional si el Principado desarrollase una legislación en este sentido», concretó.
El debate sobre la necesidad de este tipo de revisiones está de plena actualidad por el derrumbe de un edificio en Palma de Mallorca.