M. PÉREZ

La fiscal delegada de Tráfico en Asturias, Adoración Penín, pide una condena de dos años de prisión, indemnizaciones por valor de más de un millón de euros y privación del derecho a conducir vehículos de motor durante tres años para el conductor de un camión de obra que derribó una farola en la plaza de la Escandalera, un accidente por el que un peatón sufrió la amputación de una pierna.

El trágico accidente tuvo lugar en la mañana del 5 de mayo de 2006. El conductor del camión tipo grúa que trabajaba en la construcción de un edificio enfrente a la Escandalera, en la calle San Francisco, derribó por accidente una enorme farola de fundición de tres brazos. La farola cayó encima de Javier A. A., un peatón que circulaba por la zona, y que perdió su pierna derecha por el accidente.

Según el escrito de la fiscal, el imputado realizó una maniobra de marcha atrás manipulando los brazos hidráulicos del vehículo «sin la más mínima precaución» y en una calle peatonal «enormemente transitada». Además, el escrito de calificación provisional señala que el conductor no adoptó la más mínima medida de advertencia ni de seguridad. También especifica que la empresa promotora de la obra tenía autorización municipal para cortar el tráfico y estacionar el camión, con la condición de delimitar la zona de trabajo con vallas de seguridad. Además, en dicha autorización se les advertía de que los camiones no podían realizar maniobras sobre la calle fuera de la obra.

Como consecuencia del accidente, el peatón sufrió lesiones en ambas piernas con amputación de la derecha a la altura de la rodilla y diversas fracturas en la izquierda por las que tuvo que permanecer 194 días hospitalizado. Según la fiscalía, esa situación le obliga a depender de forma permanente de una tercera persona. La Seguridad Social le ha concedido una situación de incapacidad laboral permanente con gran invalidez.

La fiscal delegada de Tráfico de Asturias considera que el conductor del camión es responsable de un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones, en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias sobre el accidente. De la indemnización que ha fijado la fiscal delegada de Tráfico, en concreto 1.002.304 euros, tendrán que responder, además del acusado, en calidad de responsables civiles directos y solidarios las compañías de seguros Helvetia Previsión y Mapfre y el Banco Santander Central Hispano hasta un límite de 20.776 euros. En caso de insolvencia de éstos, responsarán como responsables civiles subsidiarios de forma conjunta y solidaria la empresa General de Bombeo de Hormigón S. A. y la empresa Entorno Asturiano S. A. La vista oral está aún pendiente de señalarse.

El accidente

Un camión-grúa que trabajaba en las obras de un edificio en la calle San Francisco derribó por accidente al realizar una maniobra una farola de la plaza de la Escandalera. La farola cayó sobre Javier A. A., que no pudo hacer nada por esquivarla.

Las consecuencias

La pesada farola de fundición de tres brazos cayó sobre las piernas del peatón. A consecuencia de las heridas, perdió la pierna derecha y tuvo que estar hospitalizado casi 200 días a consecuencia de las heridas en la otra pierna.

El escrito del fiscal

La fiscal delegada de Tráfico en Asturias, Adoración Penín, solicita dos años de cárcel e indemnizaciones por valor de más de un millón de euros para el conductor del camión-grúa. Las compañías de seguros responderán hasta un límite de 20.776 euros.