J. L. SALINAS

El director general del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), Víctor González Marroquín, aseguró que siempre ha apoyado a la Universidad de Oviedo de forma clara y entusiasta en su candidatura para el campus de excelencia internacional. Marroquín apuntó que los dos cluster elegidos por la Universidad (el de biomedicina y el de energía) para alzarse con este ansiado sello son los «correctos». «Ambos son igual de atractivos y viables», indicó el directo general del Idepa tras la presentación de dos nuevos proyectos europeos en los que colaborará el organismo regional.

También aseguró que el Principado siempre ha tenido un compromiso claro con las «spin-off» (las empresas surgidas en el seno de la Universidad de Oviedo). Señaló que Asturias es una región con un sector energético muy consolidado. «De hecho, hay unas 2.000 personas en la región trabajando en el sector termosolar», añadió el director del Idepa, «es uno de los sectores más calientes de Asturias, ya que desde las instalaciones vinculadas a él en la región puede fabricarse toda una central termosolar, excepto el turbo y la turbina». «Aquí se puede completar el 90 por ciento del proceso», indicó.

Para Marroquín, sería «muy importante» que la Universidad de Oviedo consiga alzarse en el examen del próximo día 25 con el sello de excelencia. Aunque señaló que «pase lo que pase la apuesta del Gobierno regional y del Instituto de Desarrollo Económico por la Universidad y las empresas que salgan de ella seguirá siendo clara». Y resaltó el amplio número de iniciativas empresariales que se están financiando desde su organismo.