Pablo GALLEGO

La opinión de nueve expertos internacionales decidirá si la Universidad de Oviedo entra en la convocatoria de 2009 del Campus de Excelencia Internacional. Ellos serán quienes el miércoles escuchen el discurso del rector asturiano, Vicente Gotor, antes de la proyección del vídeo que resume la candidatura del Principado, en dura competencia con otras quince universidades públicas del país. Cinco hombres y cuatro mujeres.

Entre los españoles destaca Juan Ignacio Cirac, premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica y director de la división de Física Teórica del Instituto Max Plank para la Óptica Cuántica. Dentro del jurado, él ocupa el puesto reservado, según el Ministerio de Educación, a un «investigador español de reconocimiento internacional». En representación de los agentes sociales estará Teresa Muñoz, responsable de la secretaría de universidades de FETE-UGT, miembro del Comité Permanente de Enseñanza Superior e Investigación Internacional de la Educación Europea y, según Cultura, vinculada a la UGT en Asturias.

Como arquitecto experto en diseño de campus se ha elegido a Dominique Perrault. Diseñador del complejo arquitectónico de la Escuela de Ingeniería de Noisy-le-Grand, en Francia, firmó además la «Caja Mágica» del tenis en el proyecto de candidatura olímpica de Madrid 2012 y 2016.

Xavier de Irala, empresario de compañías multinacionales, ocupará el puesto que representa a los agentes económicos. Como parte de la Asociación Europea de Estudiantes estará Ligia Deca, y Georg Winckler, presidente de la Universidad de Viena, votará por la Asociación Europea de Universidades. De la Liga de Investigación, Bernd Huber, profesor de Hacienda Pública y presidente, desde 2002, de la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, una de las universidades intensivas en investigación líderes de Alemania.

Los programas de evaluación de Francia y Alemania tienen también representantes. Por el país galo, Catherine Cesarky, astrofísica, miembro del comité de personalidades para seleccionar los proyectos de Excelencia en Francia y miembro de la Academia de Ciencias Francesa. Por Alemania, Matthias Kleiner, presidente de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y miembro de la Academia Europea.

A las nueve y media de la mañana del próximo miércoles, en el hotel Meliá Castilla de Madrid, y según lo dispuesto por la Conferencia General de Política Universitaria, los nueve jueces estarán encabezados por el presidente de este tribunal de la Excelencia, el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, José Miguel Martínez Sierra. Junto a él, y como vicepresidente, el director general de Transferencia y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Arturo Azcorra Saloña. En el cargo de secretario, el subdirector de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria del Ministerio de Educación, Luis María Delgado.

La delegación asturiana intervendrá en quinto lugar, con el color verde de la Universidad en las corbatas y los pañuelos de la delegación y bajo el título «Del XVIII al XXI. Proyectando nuestra tradición hacia el futuro».

La comisión

Presidente:

José Manuel Martínez Sierra, director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

Vicepresidente:

Arturo Azcorra Saloña, director general de Transferencia Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Secretario.

Luis María Delgado, subdirector de Modernización de la Investigación Universitaria del Ministerio de Educación.

Expertos:

Ignacio Cirac, físico, premio «Príncipe de Asturias». Dominique Perrault, arquitecto, experto en diseño de campus. Xavier de Irala, empresario y ex presidente de Iberia.

Catherine Cesarky (Francia), astrofísica. Matthias Kleiner (Alemania), presidente de la Fundación Alemana de Investigación. Ligia Deca, presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Estudiantes. George Winckler, presidente de la Universidad de Viena. Bernd Huber, profesor de Hacienda Pública.