P. GALLEGO / E. MÉNDEZ

«Con este proyecto hemos conseguido unir a todos los asturianos, y por eso estamos muy contentos». El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se mostraba ayer «satisfecho» por el trabajo desarrollado por el equipo que, el próximo miércoles, defenderá la candidatura asturiana al sello de calidad del campus de excelencia internacional. «Cuando trabajas bien tienes que estar confiado, y mis colaboradores, sobre todo vicerrectores y directores de área, han trabajado mucho, espero poder darles descanso a partir del miércoles».

En declaraciones a este periódico, Gotor adelantó que las cuatro ideas -una por minuto- en las que se basará su discurso giran en torno a la «fortaleza» de la candidatura asturiana, «que ha conseguido unir en el proyecto a ciudadanos, científicos y empresas, algo muy valorado por la comisión», y a la «importancia del proyecto para desarrollar un nuevo tejido productivo en el Principado».

«Queremos resaltar que toda la Universidad y toda la sociedad apoyan la candidatura al campus de excelencia», afirma Gotor. Todos, según el rector, menos quienes «critican el proceso de fusión de centros y los nuevos campus», una de las iniciativas mejor recibidas según Gotor por la comisión que concede el sello de excelencia.

Además del equipo seleccionado por la Universidad, Gabino de Lorenzo, Paz Fernández Felgueroso y Luis María García -alcaldes de Oviedo, Gijón y Mieres, respectivamente- también estarán el próximo miércoles en Madrid. Invitados por el Ministerio de Educación, junto al consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, los regidores de las tres localidades del Principado con campus universitarios -aunque a día de ayer el de Mieres aún no había recibido la invitación del Gobierno para asistir al acto- reconocen la importancia que tendría para Asturias que la institución académica fuese una de las seleccionadas. «Es una gran oportunidad para que se reconozca el papel fundamental de la Universidad de Oviedo dentro de la sociedad asturiana y para reforzar su independencia y su papel dinamizador para el futuro de nuestra comunidad, que falta nos hace», afirma el regidor ovetense.

Para Fernández Felgueroso, la concesión del sello sería «una excelente oportunidad para la innovación y para el crédito y el porvenir del campus universitario de Gijón». La alcaldesa de Gijón realizó estas declaraciones en la inauguración del Foro Empresarial de la Innovación en Asturias, al que también asistió el rector. Allí, Gotor destacó el «potencial» de las dos iniciativas incluidas en la propuesta, la de biomedicina y la de energías renovables, que, según el rector, necesitaría «unos 100 millones de euros para desarrollarse en, al menos, diez años».