Lne.es » Oviedo
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Pliegos de cordel

La piqueta de Caveda

n Las demoliciones no son invento nada nuevo, como supo bien la iglesia de San Isidoro

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La piqueta de Caveda
La piqueta de Caveda  
 MULTIMEDIA

CARMEN RUIZ-TILVE CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO Da a veces la impresión de que lo de los derribos es cosa de ahora y, bien al contrario, de tanto como hemos perdido, podemos señalar las fechas de mediados del siglo XIX como el momento en el que Oviedo empezó a renegar de su pasado medieval, un tanto lóbrego y en buena medida arruinado, incluso antes de que la llegada del ferrocarril y las nuevas calles largas y rectas marcasen los nuevos cánones estéticos a los que los ovetenses se apuntaron gustosos, estableciendo antagonismos entre el Oviedo abigarrado que se aferraba a lo viejo y mugriento y la «colonia del sol», llamada a crecer, ya muy superada la cerca y la historia que prolongaba.

Sabemos de derribos y amenazas, recordamos cosas perdidas y lamentamos desapariciones irreparables, que nos trajeron hasta donde estamos. También mantenemos, por encima de los peligros, edificios que corrieron grandes riesgos de desaparición. De entre ellos, parece hoy leyenda urbana lo de la desaparición de la hermosa iglesia de San Isidoro, la antes jesuítica de San Matías, que cierra garbosamente el cuadrilátero irregular de la Plaza Mayor.

Cuando la ciudad andaba loca de contenta con lo que crecía extramuros, ya con la calle Uría como antagonista de Cimadevilla, se valoró la posibilidad de derribar esa iglesia para ampliar horizontes desde la estación del Norte hasta la Casa Consistorial, así como suena.

Conviene repasar en este punto y en otros muchos la «Historia de Oviedo» de don José Caveda y Nava, escrita en 1844 por este villaviciosino nacido en 1796 y muerto en Gijón en 1882. Entre esas fechas, mucho estudio, mucha obra y muchos proyectos de modernización para Asturias. Esta obra sobre Oviedo de Caveda y Nava puede considerarse la primera guía de la ciudad, antecedente de la de don Fermín Canella. Entre otras muchas cosas muy interesantes que describen Oviedo en el comienzo de los grandes cambios habla así este autor de nuestra Plaza Mayor cuando dice: «Pero esta Plaza no corresponde, sin embargo, por su estrechez, a un pueblo de las circunstancias de Oviedo. Presenta la figura de un paralelogramo irregular, cuyos lados más largos se extienden de Or. a P.. Por la parte de N., la adorna el Consistorio, en todo su largo, con la sencillez y buenas proporciones de su fachada de cantería de grano, y su galería de arcos semicirculares. Al P. tiene el frontispicio corintio de la iglesia de San Isidoro y al Or., por donde más estrecha se levanta una fuente, cerca de la línea que por aquella parte la cierra. Su ámbito, demasiado reducido, pudiera agrandarse si, demolido el templo de San Isidoro, se corriese hasta la calle del Rosal; pero nunca se conseguiría dar al todo una forma regular y proporcionada en dimensiones. Entonces, como ahora, siempre presentaría un espacio demasiado estrecho».

Es la primera cita que encontramos de la propuesta de sacrificio de este monumento, llevada por el afán de su autor, tan acertado en otras ideas, de modernizar Oviedo y Asturias.

Precisamente en estos últimos días de noviembre se va a celebrar ante su casa natal en Villaviciosa el recordatorio de su notable figura.

COMPARTIR
 

La Mar de Oviedo

BLOG - PEPE MONTESERÍN

Oviedo



Oviedo Tiendas
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes